Friday, April 30, 2010

COSAS VISTAS ...
"... le bon goût excerce une véritable influence politique" — Mme de Staël

Por AM

- Joaquín Morales Solá, los "K" & Mme de Staël. Excelente nota de Joaquín Morales Solá sobre las groserías de los "K" y su entorno. "Decadencia", "tosquedad intelectual", "vulgar temor" son algunos de los términos utilizados por el columnista para describir el estilo verbal de nuestros gobernantes. Leyendo la nota, recordé pasajes de Mme de Staël [wiki] —para mí la autora top de finales del siglo XVIII/comienzos del XIX— sobre el vínculo entre grosería y autoridad política. En De la littérature considérée dans ses rapports avec les institutions sociales (1799) [Google Books], Mme de Staël llama la atención sobre la "grosería revulsiva" del discurso político desde la Revolución, repleto de palabras "groseras o crueles", "burlas", "furor", etc. Pero aquí viene lo interesante. Mme de Staël vincula grosería a pérdida de autoridad. El buen gusto inspira respeto y confianza, lo que permite a los políticos lograr su objetivos de manera pacífica. Esto es particularmente cierto en democracias, donde los gobernantes necesitan conquistar "todas las señales posibles de superioridad" — en cambio, un rey nace con los atributos del poder. Los gobernantes que "ensucian su alma" con groserías pierden autoridad y deben recurrir a la violencia. "De esta manera el buen gusto ejerce una verdadera influencia política". (Una apuesta: pronto los jueces de la Corte Suprema vestirán togas para afirmar su dignitas y auctoritas frente a la frivolidad reinante. Recuerde: ¡lo leyó aquí primero!)
_________

- Panorama de liquidez global: ¡y los shorts cubren! En mi página de Twitter anuncié el otro día que los "shorts" cubrirían sus posiciones. Pocas horas después llegó la presentación de Goldman Sachs [NYSE: GS] en el Senado y el downgrade de la deuda pública de Grecia, y las Bolsas hicieron lo contrario de lo que esperaba. C'est la vie! Pero lo inevitable finalmente sucedió: frente al fenomenal "boom" de liquidez, los 'shorts' están cubriendo. ¡Excelente! Un hecho notable sobre el actual episodio de flight-to-quality es que no se está reflejando —al menos por ahora— en spreads corporativos. El spread Moody's Baa —nuestro **GRAN PRONOSTICADOR**— acaba de operar en 237 bps. La única suba que noto es en un segmento de "Junk Bonds", al cual prestaré particular atención: si continúa esta suba, y si la Bolsa de Shanghai no acompaña a Wall Street, nuevas correcciones pueden aparecer en el horizonte. Mientras tanto, la Liquidez Global Amplia cierra la semana en +98.5%. Si bien seguimos en territorio cómodamente "bullish" para los activos de riesgo, esta tasa es la más baja desde octubre, lo que refleja comparaciones cada vez más difíciles — lo mismo sucederá tarde o temprano con las ganancias de las compañías.
_________

5 comments:

  1. Una pregunta, de dónde obtenés los datos sobre la liquidez global? ¿y qué expresa exactamente el porcentaje?

    Creo que a medida que empiece a acomodarse a la baja la liquidez global, y en la medida en que la reserva federal y el banco europeo comiencen a subir sus tasas, acelerando el proceso, muchos países en desarrollo van a empezar a tener problemas, ya que los capitales de EEUU y Europa van a empezar a retornar.

    Creo que es en esencia el mismo mecanismo que operó en la crisis anterior. Primero se sufrió en Europa y EEUU, allá por el 99, y un par de años después, con su recuperación, estalló la crisis en esta zona.

    ¿qué opinás de eso?

    ReplyDelete
  2. Lobo.

    Es una larga historia ... Además, son medidas de mi 'propiedad', que utilizo para asesoramiento. Básicamente, sumo el stock de bonos de bancos centrales extranjeros en custodia en la Fed + proxy de base monetaria USA. De esta manera tengo base USA + uso del dolar como moneda de reserva.

    Pero ahora estoy siguiendo más de cerca la "liquidez de mercados" o 'endógena'. Es otra medición 'privada'; básicamente incluye spreads cash + spreads CDS + volatilidad + innovación financiera, todo en precios de mercados.

    Tengo ganas, si puedo, de retomar mi blog en ingés sobre liquidez global. Si lo hago, daré muchos más datos ...

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. By the way, si se te ocurre armar un servicio de asesoramiento, deberíamos conversar ...

    AM

    ReplyDelete
  4. Agustín,

    la verdad me honra esa última propuesta, más viniendo de tu parte. Te soy sincero, me falta aprender muchísimo para poder dedicarme a eso. Y en este campo, que me apasiona, soy totalmente autodidacta. Leo mucho sí, sobre el tema, o los temas, economía, derecho, finanzas, etc. me mantengo informado. Blogs, internet, libros (digitales o comprados en amazon, qué invento! porque la variedad y calidad de libros que se consiguen en plaza aquí es muy inferior).

    Te cuento que mi desempeño laboral es muy diferente. Me dedico al desarrollo de software en tecnologías de información, en particular, en el área de data mining (crawlers, es decir, bots que recorren la red; scraping, es decir, extracción de datos de la red; soporte en cloud computing, base de datos, etc), en un proyecto para Inglaterra, que se ha expandido a EEUU, ¡en plena crisis! (igual estoy en uruguay, somos una empresita que exportamos desarrollo de software en esas áreas)

    Todo lo cual también me apasiona, así que divido mi tiempo entre ambas cosas (y otras más). De todas formas también combino ambas, ya que desarrollé una aplicación personal para extraer datos económicos y financieros de diversos sitios, procesarlas y presentarlas, de manera que me ahorra tiempo de visitar los diferentes sitios y hacer los cálculos a mano :)

    De todas formas, mi mayor pasión no deja de ser la economía y los temas relacionados (aprendí que la economía por sí sola no sirve de mucho, el análisis institucional y jurídico, y las finanzas, son fundamentales). Y ya se me ha pasado antes por la cabeza dedicarme profesionalmente a eso. En un futuro, cuando esté mucho más preparado, quien sabe, podemos conversar :)

    ReplyDelete
  5. Señores Agustín y LoboGris de Lothlórien:
    Aunque no entiendo mucho de los términos técnicos que ustedes utilizan, percibo la esencia de lo que quieren transmitir.
    ¡Me encantó seguir esta conversación entre dos personas que formarían un muy buen Dúo Dinámico, en la acepción seria del nombre.
    Saludos,
    Federico

    ReplyDelete