Monday, June 14, 2010

TOGATUS: LA IMPORTANCIA DEL "BODY LANGUAGE"

Por AM

Mire esta foto del Dr. Luis Moreno Ocampo togatus. Luego piense en una imagen de los jueces de la Corte Suprema de la Argentina. ¡Sin toga! La toga, damas y caballeros, forma parte del "body language" de la independencia judicial. Es importante. Vestir una toga es mandar una señal de auctoritas, de dignidad, de influencia. Vestir una toga es informar al público que una parte del gobierno funciona y trabaja de otra manera — independiente de la política. Vestir una toga es corporizar la distancia: salvo la ley, el juez no tiene partido (*). Vestir una toga es señalar continuidad. (Si algo necesita la Corte Suprema en la Argentina, es precisamente continuidad y respeto por el precedente). El juez Lorenzetti debería encargar el diseño de una toga para él y para sus colegas. No necesita ser algo particularmente sofisticado. No queremos las pelucas, las medallas de oro y los adornos cuasi-monárquicos de los justices británicos [ver]. Al contrario. Una sencilla y sobria toga republicana es lo que necesitamos. De preferencia de un color oscuro. ¿Azul marino? ¡Perfecto! Con algún adorno en el cuello para las damas, como en Estados Unidos. Tenemos excelentes diseñadores. Es solamente una cuestión de cultura política. ¡Hay que animarse!
* * *
(*) Ver el documento "De toga deels ontmanteld" del Hoge Raad der Nederlanden.
________

2 comments:

  1. Agustín: "Mantener la tradición de la toga me parece un poco exagerado, pero si la quieren conservar, no me molesta". Pensando, más que nada, en el ritual de los jueces ingleses, ésta era mi opinión.
    Hasta ayer; creo innecesario contarte que ya la cambié después de leer tu entrada. Además, aprovechando mi conocimiento del holandés, me animé a leer el documento del "Hoge Raad". Probé el Traductor de Google copiando algunos párrafos, con el resultado previsible: se entiende mucho, lástima que suelen quedar demasiados "errores", principalmente segundas acepciones de palabras y la no-inclusión de modismos.
    Sin embargo, si alguno de tus lectores tuviera especial interés en saber algo más, quizás podré darle una mano aclarando expresiones.
    Te comento otra cosa, un poco vagamente porque no pude volver a la opción de ese documento, a la que me había desviado por curiosidad, y donde me llamó la atención la información que "la Suprema Corte no provee las togas, de modo que los señores abogados se servirán hacer los arreglos necesarios"...
    Te saludo,
    Federico

    ReplyDelete
  2. Federico,

    "Hacer los arreglos necesarios". Muy bueno! Típico holandés! Gracias por la oferta de traducción, veremos si hay interesados.

    Tal vez podría haber agregado otra idea a esta entrada: la referencia a Roma, dura lex sed lex, etc. Pero lo hubiera hecho un poco pesado, y quería conservar el tono 'light'.

    Met vriendelijke groet,

    Agustin

    ReplyDelete