Monday, August 9, 2010

¿EL LIBRO MÁS IMPORTANTE?
"Omdat alles met alles samenhangt..." Ferdinand Grapperhaus

Por AM

En la excelente librería De Slegte, en Amsterdam, compré lo que parece ser ... el libro más importante de economía política después del intocable Espíritu de las leyes, naturalmente. Ya tiene sus años: fue publicado en 1989. Dudé entre la versión original y la traducción inglesa, que lleva por título Taxes, freedom and property. The role of taxation in democratization and national unity 511-1787 (Amsterdam: Meijburg & Co.). El autor es Ferdinand H. M. Grapperhaus, un economista-historiador especializado en impuestos. Al final opté por la versión original holandesa, por dos razones: practicar mi holandés y ... ahorrarme 5 euros. El título intimida: Belasting, vrijheid en eigendom. Hoe belastingheffing leidde tot meer zeggenschap voor burgers en meer eenheid tussen staten 511-1787.

Se trata nada más y nada menos que de la historia de una idea capital: NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION! Grapperhaus examina el desarrollo de esta idea desde muerte del rey de los francos Clovis (en 511) hasta la aprobación de la Constitución Federal en 1787. La idea es sencilla: jamás alcanzó ¡y jamás alcanzará! la recaudación tributaria en ausencia de una adecuada representación política.

Parece muy sencillo. Pero no lo es. En 2009 llamé la atención sobre el tremendo costo de las candidaturas 'testimoniales'. Al destruir el principio de representación, el Sr. Kirchner abría las puertas a una crisis fiscal de gran envergadura, que lo obligaría a buscar fuentes no-ortodoxas de recursos. Je ne croyais pas si bien dire: a los pocos meses llegó el asalto al BCRA, hoy en día conocido como BCRK.

No comments:

Post a Comment