Tuesday, August 17, 2010

MOSSOS D'ESQUADRA
"...la corrupcion de las costumbres desmoronó imperios poderosos" — Mariano Moreno
* * *
Por AM

- Mossos d'esquadra. Nos estamos trasladando a Barcelona, aunque mantendremos actividades en Holanda (y en Leiden en particular). ¿Quiere saber por qué hay menos crédito en España, comparado con Holanda? Por que el otro día entraron a robar en la casa de una vecina — nunca lo vimos en Ámsterdam. Y porque los mossos d'esquadra no utilizan cinturón de seguridad en los patrulleros (sí lo hacen los policías holandeses). La seguridad, amigos, la seguridad.

- ¡Magnífico! Chávez & la inseguridad. Un twittero se muestra sorprendido por la inseguridad en Venezuela "luego de 11 años con todos los poderes". Pero no hay por qué sorprenderse. Es al revés de lo que muchos piensan. Como dice el manual: CONCENTRACIÓN DEL PODER ES INSEGURIDAD. Son sinónimos. Como buen populista irresponsable, Chávez culpa a los gobiernos anteriores y aclara que la inseguridad "se ha convertido en un factor contrarrevolucionario de peso". Damas y caballeros: AUSENCIA DE EQUILIBRIO DE PODERES = INSEGURIDAD JURÍDICA = INSEGURIDAD FÍSICA. La seguridad, amigos, la seguridad. [Sara Carolina Días: "PSUV achaca criminalidad a la cuarta república", El Universal; visto en @sperez33]

- Independencia judicial: nuevo libro de Alejandro Nieto. El profesor Alejandro Nieto sigue enriqueciendo el debate sobre la independencia judicial. Ayer estuve hojeando su nuevo libro en el Corte inglés. Lleva por título El malestar de los jueces y el modelo judicial (Madrid: Trotta, 2010) [ver]. No alcanza con un poder judicial independiente (institución): también hacen falta jueces independientes (individuos). Ver reseña de su libro anterior.
* * *
- Libertad de prensa & seguridad. Veo los países mencionados en el Twitter de @pressfreedom y compruebo que también son países con escasez de capital, altas tasas de interés, salarios (relativamente) bajos, inseguridad: Sudáfrica, Togo, Jordania, Bahrain, Filipinas, Venezuela, Zimbabwe, Honduras, Kyrguistán, Colombia. ¿Casualidad o causalidad?

- Italia & la economía política. Dos artículos sobre Italia en El País. Por un lado, leemos que la Logia P3, liderada por Flavio Carboni, "condiciona las instituciones del Estado de derecho", y que intentó "presionar a los jueces del Constitucional que debían pronunciarse en 2009 sobre Laudo Alfano (el escudo judicial que debía librar a Berlusconi de sus juicios)". En otra nota, la periodista Milena Gabanelli caracteriza a Italia como el país "más evasor" de Europa. Lo que hace falta es unir los hechos, sugerir relaciones causales. ¿Para qué pagar impuestos si la mafia controla la justicia? [Miguel Mora: "La Italia sana debe decir basta", El País]

1 comment:

  1. frfqfgyfeufhuwerkfdhhdddddddddddddddddddddddFJKHUEKFHEHDREFEREFUEIRU

    ReplyDelete