Wednesday, August 18, 2010

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD ...
"... respetadas las leyes, guardada la seguridad individual..." — Mariano Moreno

Por AM

Un tribunal venezolano —léase: Hugo Chávez— emitió ayer una orden de "prohibición de publicar fotografías violentas en diarios nacionales" [ver]. La idea, dice la defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, es "proteger a los niños, niñas, adolescentes y a la colectividad en general". Ramírez resaltó que la difusión de imágenes con contenido grotesco, como la que presentaron recientemente los diarios El Nacional (cadáveres apilados en una morgue de Caracas) [ver] y Tal Cual, atenta contra la dignidad de las víctimas y de sus familiares.
* * *
Se trata de un burdo intento de ningunear la inseguridad como una sensación creada por "los medios". Lo que el des-gobierno de Venezuela ignora es que es precisamente esta sensación la que cuenta a la hora de: (a) pagar impuestos; (b) ofrecer recursos prestables en el mercado de crédito [ver]; (c) retener individuos de talento en el país. Venezuela, siempre al borde del default, es el país con menor stock de bonos en moneda local en términos del PBI en las series del FMI.

No hay ni puede haber crédito cuando la ausencia de equilibrio de poderes genera tanta inseguridad. Es más: con esta explícita demostración de control de la justicia y de la prensa, el tiro seguramente saldrá por la culata — habrá más, no menos, inseguridad.

La seguridad, amigos, la seguridad.

No comments:

Post a Comment