Saturday, September 4, 2010

¡FANTÁSTICA SITUACIÓN! ¡POR FIN COINCIDEN! JUSTICIA & VIOLENCIA EN LA ARGENTINA
"Ni justicia exprés, ni no exprés" — Ricardo Lorenzetti

Por AM

- La gran coincidencia. Mi trabajo ha sido criticado por abstracto y "poco concreto". Me encantan las críticas, pero ésta no se sostiene: ¿Hay algo más CONCRETO que ser víctima de una salidera bancaria? (A mí me tocó en la calle Florida en 1996: salí corriendo y pude zafar). ¿Hay algo más CONCRETO que las pilas de cadáveres en Caracas? ¿Hay algo más CONCRETO que poder caminar tranquilamente por las calles de Amsterdam o de Wellington? Basta ver la EVIDENCIA: la nota de la Argentina en independencia judicial es 2.0/10; la de Venezuela 0.6/10; la de los Países Bajos 9.1/10; la de Nueva Zelanda 9.4/10 [ver]. ¿Es esto abstracto? ¿Es esto "poco concreto"? Pregúntele a las víctimas de la violencia y/o a los habitantes de países con justicia independiente y des-politizada.
* * *
En todo caso, basta dar una mirada a los diarios argentinos para advertir —¡finalmente!— la GRAN COINCIDENCIA: se está hablando al mismo tiempo de independencia judicial y de seguridad [1, 2]. ¡Es un gran paso adelante! Damas y caballeros: yo sé que tengo razón en esta. Y no es por haber leído a Diderot, Smith y Tocqueville; es por haber tenido el privilegio de estudiar y trabajar tanto en el (inseguro) mundo emergente como en los Países Bajos. Es por haber caminado en Lima [Perú: 2.8] y en Montreal [Canadá: 8.8], en Panamá [2.8] y en Hong Kong [8.4], en México D.F. [México: 4.0] y en Copenhaguen [Dinamarca: 9.2]. Pronto todos hablarán de estos temas: es otro anticipo de Frenos & Contrapesos. La seguridad, amigos, la seguridad.

- Amado Boudou & la justicia. El ministro de economía Amado Boudou critica a los jueces y los diarios Clarín y La Nación con argumentos "iguales a los de Moreno, aunque con modales algo menos rústicos y caricaturescos" (excelente nota de Jorge Oviedo). ¿Con qué manuales estudió economía el Sr. Boudou? ¿Cuánto sabe de historia? ¿Cómo piensa que aumenta la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito? ¿Apretando un par de botones en el BCRK? ¿O creando un clima de confianza sobre el cumplimiento de los contratos?

- El mejor país del mundo para vivir. Leemos en La Nación una breve nota sobre "el mejor país del mundo para vivir". Los criterios son: educacíón, calidad de vida y entorno político. ¿Sabe quién es ganador? Es también el ganador de este ranking.

No comments:

Post a Comment