Sunday, February 20, 2011

SEGURIDAD & INDEPENDENCIA JUDICIAL: CONDORCET
"Ajeno siempre de todas las pasiones" — Mariano Moreno

Por AM

Gracias a los trabajos de Eduardo Dürnhöfer, sabemos que Mariano Moreno era un asiduo estudioso de las obras del marqués de Condorcet (1743-1794), también leídas de cerca por Thomas Jefferson [ver] (*). Moreno dispone de la edición de 1804 de las Œuvres complètes de Condorcet (Paris: Henrichs, 1804). Tengo la certeza que el Secretario de la Junta utiliza, en la Gazeta de Buenos-Ayres, el "Plan de Constitution" de Condorcet. (En otro momento aportaré detalles y comentaré las razones de este interés). Ahora bien, los lectores del blog conocen mi empeño por argumentar que la seguridad —sobre la vida, la libertad y las posesiones— solo es alcanzable en un contexto de independencia judicial y gobierno moderado (1, 2, 3, 4, y 5).

Sé que la idea, planteada originalmente por Montesquieu, va a contramano de nuestra cultura política. Pero también sé que es cierta: compare la situación, en materia de seguridad personal, de Suecia y de Venezuela, y fíjese a qué se deben las enormes diferencias [ver]. Condorcet ofrece otra formulación de esta magnífica idea. Y lo hace con toda la elocuencia de su fogoso estilo; aquí va el pasaje: "L'indépendance absolue des fonctions judiciaires est le bouclier le plus impénétrable de la liberté, puisqu'elle garantit la vie et les biens des citoyens contre les atteintes de tous les pouvoirs."

La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) Eduardo Dürnhöfer. Moreno: el origen de la República. Sus reveladores manuscritos inéditos. Buenos Aires: 1985, pp. 61-67.
____________

No comments:

Post a Comment