Monday, March 21, 2011

SCHILLER [MEJORADO]
"Die Sicherheit des Lebens und Eigentums" — Friedrich Schiller

Por AM

Los primeros meses de 2002 fueron ricos en bargains de todo tipo. Como deseaba conservar mi alemán a través de la lectura, decidí dar una vuelta por el negocio de un librero-anticuario especializado en libros alemanes, en la calle Reconquista en Buenos Aires. Sucedió lo que esperaba: no había ajustado sus precios. Salí de la librería con un par de novelas de Lion Feuchtwanger y con varios libros de historia, entre los cuales la Geschichte des Abfalls der vereinigten Niederlande von der spanischen Regierung (1788), de Friedrich Schiller [ver].
* * *
El pequeño libro sobre los holandeses tiene grandes repercusiones. Encantado con la obra, Goethe hace gestiones en nombre de Schiller para conseguirle un puesto en la Universidad de Jena. Nace así una notable amistad literaria. El libro es un canto a la 'heroica' resistencia de los Países Bajos contra Felipe II a partir de 1567. Hoy sabemos que la realidad no era tan simple — hubieron matanzas en ambos lados. Pero Schiller analiza bien el desarrollo institucional y sus consecuencias en términos de la seguridad y prosperidad de los Países Bajos. Ésta es una rápida cosecha. (No descarto volver al libro en otro momento).

[1] Representación y moneda. Desde la Edad Media, ningún soberano en los Países Bajos tiene por sí solo el derecho de promulgar leyes (DNU), llevar adelante guerras, cobrar impuestos, modificar la moneda (BCRK). Necesita la cooperación de los demás estamentos: "Ohne ihre Bewilligung galten keine neuen Gesetze, durften keine Kriege geführt, keine Steuern gehoben, keine Veränderung in der Münze..." ¡Son las virtudes de una gemischte Regierungsverfassung! (Constitución de gobierno mixto).

[2] Seguridad & independencia judicial. "Die Sicherheit des Lebens und Eigentums, die aus mildern Gesetzen und einer gleichen Handhabung der Justiz entsprang, hatte die Betriebsamkeit und den Fleiß in diesen Ländern ermuntert." Aquí va mi traducción de este magnífico pasaje: LA SEGURIDAD DE LA VIDA Y DE LA PROPIEDAD, QUE SE ORIGINA EN LEYES MODERADAS Y EN UNA IGUALITARIA GESTIÓN DE LA JUSTICIA, HABÍA ESTIMULADO LA ACTIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO EN AQUEL PAÍS. Es decir: la seguridad proviene del rule of law. ¡Y desata el ímpetu emprendedor! La idea choca con nuestra cultura política, pero era auto-evidente para los grandes escritores del Siglo de las Luces.

[3] Justicia y cohesión social. A continuación, Schiller analiza la Inquisición, duramente aplicada por Felipe II en los Países Bajos. La falta de proceso debido y la confiscación de bienes hace que el delincuente denuncie al honesto, y que desaparezca la cohesión social: "Ein ansteckendes Misstrauen vergiftete das gesellige Leben". Otra gran idea: UNA INFECCIOSA FALTA DE CONFIANZA ENVENENABA LA VIDA SOCIAL. Sin un sistema judicial civilizado, no hay cohesión social — y siempre estaremos al borde de una crisis fiscal, con requete-altas tasas de interés de largo plazo. Esto no es republicanismo abstracto: compare Suecia con Venezuela, Nueva Zelanda con Argentina [ver].
____________

No comments:

Post a Comment