Wednesday, June 8, 2011

CHINA & EL COSTO DEL CRÉDITO: LA VERDAD VERDADERA
"If the small guys die, that feeds through the rest of the economy" — Dong Tao

Por AM

Es fácil dejarse llevar por el asombro con las cifras de crédito bancario en China: centenares de billions creciendo a tasas ... chinas. Los economistas pro-China muestran estas cifras como prueba del éxito del sistema de partido único. En lo personal, desconfío del crédito bancario como benchmark de 'salud' institucional. Prefiero los spreads de CDS de emisores privados, el rendimiento de títulos 'Junk', el stock de bonos en moneda local (en términos del PBI), o las tasas de interés en mercados de crédito desregulados. Pero esta información no es fácil de conseguir. Afortunadamente, el irremplazable Financial Times aporta valiosos datos en una nota que guardaré muy prolijamente en mi archivo (*).

El verdadero costo del crédito para emprendedores, dice el FT citando al economista Dong Tao de Credit Suisse en Hong Kong, es "the widely followed unofficial lending rate in Wenzhou, a famously entrepreneurial city in eastern China". ¿Y cuál es la tasa de interés actual?

ABOUT 5 PER CENT PER MONTH. OTHERS SAY THIS FIGURE IS AS HIGH AS 6-8 PER CENT.

Ahí está. La verdad verdadera: el costo del crédito para emprendedores se ubica entre 5% y 8% ... ¡por mes! Se trata, una vez más, de una espectacular confirmación de la hipótesis Montesquieu-Galiani-Smith: EN AUSENCIA DE UN SISTEMA JUDICIAL DES-POLITIZADO, LA TASA DE INTERÉS SERÁ ... USURARIA. La nota del Financial Times aporta más informacíón. Por un lado, notamos que la tasa de Wenzhou estaba en 1.5% (por mes) a finales de 2008. Es decir: el costo del capital sube a medida que se intensifica la represión y que las autoridades chinas arrestan a disidentes sin el menor respeto por las formas judiciales.

¡Grande Montesquieu!

Por otro lado, el FT destaca el daño causado por la tasa de interés usuraria en momentos en que se encarece la mano de obra por la presión alcista sobre el yuan — y por los aumentos salariales decretados tras la hola de huelgas y de suicidios en 2010. Todo esto resume a la perfección el gran dilema del desarrollo: ¿Es posible competir con alto costo del capital y —simultáneamente— alto costo de la mano de obra? ¿Es posible generar prosperidad, seguridad e igualdad cuando se politiza abiertamente la justicia?

Ya conoce mi respuesta.

(*) Rahul Jacob: "Small businesses squeezed by tight loans and labour", Financial Times.
______________

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Es posible,siempre a costa del sometimiento de los demás...
    (bueno por lo menos en China y en Kristilandia)

    ReplyDelete
  3. como hace china para crecer con estas tasas???

    ReplyDelete
  4. Extranjero,

    Por de pronto, la inmediata contraparte de esta tasa de interés es ... SALARIOS REQUE-TE BAJOS. El salario promedio en China sigue siendo una fracción de los salarios US. La única salida es actuar como periferia exportadora. Problema: se necesita una moneda internacional de reserva para eso -- y el dólar es cada vez menos creíble. Veremos.

    Agustin.

    ReplyDelete