Monday, July 4, 2011

MARIANO MORENO & LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA
"Esta justa esperanza" — Mariano Moreno

Por AM

Hoy es 4 de julio y se celebra la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Buena oportunidad para mencionar el fragmento traducido por Mariano Moreno para la Gazeta de Buenos-Ayres del 16 de agosto de 1810. Se trata, nota bene, de una Orden de la Junta que declara "cortada toda correspondencia y comunicación con Montevideo y territorio de su dependencia". Es decir: Moreno se siente a tal punto identificado con la Revolución de los Estados Unidos, que cita este texto fundacional en un documento oficial de la Junta de Gobierno del Río de la Plata. El interés de Moreno por Jefferson es un capítulo completamente descuidado por los historiadores [1, 2].

Este es el texto del Secretario de la Junta y la comparación con el original:

Quando en el curso de los sucesos humanos se ve precisado un pueblo á romper los vínculos que lo ligaban á otro, es un deber de justicia, que por respeto á las opiniones de los demas hombres, se manifiesten los motivos que han conducido á esta separacion (*).

When in the Course of human events, it becomes necessary for one people to dissolve the political bands which have connected them with another, and to assume among the powers of the earth the separate and equal station to which the Laws of Nature and of Nature’s God entitle them, a decent respect to the opinions of mankind requires that they should declare the causes which impel them to the separation.

(*) Mariano Moreno. Escritos, II. Edición de Ricardo Levene. Buenos Aires: Estrada, 1956, p. 140.
_______________

No comments:

Post a Comment