Monday, September 12, 2011

ODISEA
"...muchas injusticias en el palacio" — Homero

Por AM

Interesante pasaje de la Odisea:

Comenzó a hablar la prudente Penélope: « Forastero, esto es lo primero que quiero preguntarte: ¿quién de los hombres eres y de dónde? ¿Donde están tu ciudad y tus padres? » Y le respondió y dijo el muy astuto Odiseo: «Mujer, ninguno de los mortales sobre la inmensa tierra podría censurarte, pues en verdad tu gloria llega al ancho cielo como la de un irreprochable rey que, reinando con temor a los dioses sobre muchos y valerosos hombres, sustenta la justicia y produce la negra tierra trigo y cebada y se inclinan los árboles por el fruto, y las ovejas paren robustas y el mar proporciona peces por su buen gobierno, y el pueblo es próspero bajo su cetro. »

La prosperidad económica resulta de sustentar la justicia: lo dice el venerable Homero. Mi antigua Encyclopaedia Britannica da más precisiones sobre este pasaje: "There is no code, but the king delivers judgments (θεμιστες), based no doubt on custom and public opinion. If they are unjust there is a general Nemesis, or Indignation, of men, and probably a punishment of the land by the gods". ¡Muy interesante! Primer punto: se necesita un third-party enforcer (cuando el Estado no cumple ese rol, dice Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, la tasa de interés es usuraria). Segundo punto: los fallos se basan en precedentes.

En la mayoría de los países que sufrieron y sufren crisis de flight-to-safety [ver], los sistemas judiciales se encuentran entre los peor rankeados en términos de efectividad y de independencia del poder ejecutivo. Se trata (en general) de países cuya cultura legal no enfatiza el precedente como fuente formal del derecho: Argentina 2001, España-Portugal-Italia-Grecia 2011. Inevitablemente, el dinero fluye hacia los bonos soberanos de países con instituciones sólidas: Estados Unidos, Europa del Norte, Suiza.

Homero lo hubiera entendido.
_______________

No comments:

Post a Comment