Thursday, September 29, 2011

SCHUMPETER & LOS ENCICLOPEDISTAS
"La régénération par la destruction même " — Guillaume-Thomas Raynal

Por AM

Se cumplen cien años de la publicación de la Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung de Joseph Schumpeter [ver]. Si bien recuerdo, Yuichi Sionoya argumenta que en realidad la obra fue publicada en 1912; de todas maneras, la celebración será este año [1]. No tengo mis libros aquí, así que esta entrada será aun más modesta de lo que tenía pensado. Al menos será mi homenaje al maestro. El punto es el siguiente: Schumpeter toma prestado mucho material de los enciclopedistas. Creo que esta hipotesis no ha sido estudiada sistemáticamente.

Naturalmente, no pienso intentarlo ahora, y menos en una entrada de blog. Solo quiere mencionar, de manera completamente desordenada, algunos hechos. El enciclopedista más elogiado en la History of Economic Analysis es Anne-Robert-Jacques Turgot, autor de las Réfléxions sur la formation et la distribution des richesses (1766) [ver]: "He actually delivered the goods ... [he] presented a complete system of economic theory". El capítulo 4 lleva por título The Econometricians and Turgot; en la discusión sobre el crédito y la tasa de interés, the great name of Turgot pesa mucho más que el de ... Adam Smith.

* * *

Joseph Schumpeter era un caballero; trabajó décadas para devolver la plata perdida en sus especulaciones en Viena en los 1920s. Nunca mencionaba sus propias ideas sobre la innovación en sus crónicas de historia del pensamiento económico. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes con los enciclopedistas. Schumpeter destruye al marqués de Condorcet: "His contributions to economics are not worth mentioning". ¡Muy interesante! Resulta que Condorcet tiene importantes escritos sobre ... la innovación. Es más: es el creador del término innovation [2].

Virtualmente todos los enciclopedistas están fascinados con la innovación empresaria, las nuevas tecnologías, el papel del creador, el financiamiento, etc. El propio Condorcet se refiere a la importancia de "toutes les combinations possibles d'idées"; en 1911, Schumpeter utilizará el concepto de "nuevas combinaciones" como parte esencial del proceso de innovación. La idea de nouvelles combinaisons ya había aparecido en De l'esprit (1758) de Claude-Adrien Helvétius, otro autor citado en la History de Schumpeter. Helvétius también se refiere a "le génie & l'invention".

La Historia de las dos Indias (1780) de Raynal, Deleyre y Diderot contiene una serie de expresiones que reaparecerán casi textuales en Schumpeter. Hay hommes entreprenants capaces de llevar adelante "nuevas combinaciones" que resultan en mercancías más baratas para los consumidores; hay frases y expresiones como "La fecundidad del invento se adelantará siempre a la rapidez de la imitación"; "El invento es lo propio del genio. La imitación es lo propio del hombre"; el "espíritu del invento"; "el genio del invento"; "la regeneración por la destrucción misma", etc.

Todo esto nos lleva a expresiones clásicas como Unternehmergeist, new combinations, flash of genius, regeneration y creative destruction. ¿Qué está pasando? Schumpeter, dice el prof. Sionoya, expresa sus argumentos con "the literary tool of rhetoric". ¡Es exactamente la démarche de los enciclopedistas! La elocuencia facilita la introducción de un lenguaje nuevo, algo vital para que las ideas se transformen en acción. Termino estas líneas con un sabor semi-amargo: ¿Por qué Schumpeter ningunea a Condorcet?

¿No será para desviar la atención sobre sus verdaderas fuentes? En la era de Google Books, eso ya no es posible.

[1] Yuichi Sionoya. Schumpeter and the Idea of Social Science. A Metatheoretical Study. Cambridge University Press, 1997 [reseña].

[2] Jean-Louis Billoret: "Condorcet: créateur de la théorie de l'innovation", en Pierre Crépeil & Christian Gillain. Condorcet. Mathématicien, économiste, philosophe, homme politique. Paris: Minerve, 1989, pp. 160-167.
_____________

No comments:

Post a Comment