Thursday, November 3, 2011

JUSTICIA & INSEGURIDAD

Por AM | @agumack

El blog contiene varias entradas sobre el (ignorado) vínculo entre la inseguridad y la calidad del sistema judicial [ver]. Acabo de encontrar la madre de todas las referencias. Estoy ya muy avanzado en la Historia de la Guerra del Peloponeso; en el IMPERDIBLE diálogo entre atenienses y melios (V.84 a V.115), éstos últimos advierten que si Atemas actúa como juez en su propia causa al aplicar el derecho del más fuerte, la consecuencia será una desbordante ... inseguridad. Damas y caballeros: ésta es la clave de la inseguridad en la Argentina, Venezuela, etc.

Los gobernantes están convencidos que el manejo cuasi-discrecional de los jueces y del sistema judicial es 'neutro', que no tiene ningún impacto sobre la tasa de interés o sobre la seguridad. ¡FALSO! Vea los datos: Venezuela, que ha destruido por completo toda noción de independencia judicial [ver], es uno de los países más violentos — y de los de mayor riesgo-país. De todas las entradas que escribí sobre este tema, me quedo con el texto del Reglamento de la Junta del 24 de mayo de 1810 en Buenos Aires: "Lo séptimo: Que con el mismo objeto de consultar la seguridad pública quedarán excluidos los referidos señores que componen la Junta Provisional, de ejercer el Poder Judiciario, el cual se refundirá en la Real Audiencia, a quien se pasarán todas las causas contenciosas que no sean del Gobierno" [ver].

Y ya que estoy con referencias, lo dejo con la de Guillaume-Thomas Raynal en la Historia de las dos Indias (1780); comentando las luchas entre holandeses e ingleses por las posesiones coloniales en el siglo XVIII, Raynal evoca a Tucídides (xii.27):

Tel est le droit de la force, dont les peuples républicains usent, non-seulement avec les autres nations, mais entre eux. Les Anglois agissent à-peu-près avec les Hollandois, comme firent les Athéniens à l’égard des Meliens. De tout tems, le plus foible cède au plus fort, disoit Athènes aux Insulaires de Melos: nous n’avons pas fait cette loi; elle est aussi vieille que le monde & durera autant que lui. Cette même raison, qui sied si bien à l’injustice, fit qu’Athènes fut à son tour subjuguée par Lacédémone, & détruite par les Romains.
__________________

No comments:

Post a Comment