Thursday, November 17, 2011

ROQUE FERNÁNDEZ & EL POPULISMO

Por AM | @agumack

Desapercibida en la página web de Perfil.com encontré esta interesante nota de Roque Fernández. El ex-ministro de economía y ex-presidente del BCRA sorprende con una explicación del populismo basada en ... el ciclo ganadero: "Es la mejor ilustración de la dinámica del ciclo porque el bien de capital (la vaca) es al mismo tiempo un bien de consumo, o sea literalmente se puede tener la gratificación instantánea de consumir el capital". El mensaje es claro: populismo es sinónimo de destrucción de capital, de reducción de stocks a flujos, etc. Hay dos otras ideas interesantes, pero no tengo tiempo para comentarlas (*).

La nota del Sr. Fernández me hizo recordar el capítulo más corto del Espíritu de las leyes, que reproduzco aquí en su totalidad: "Quand les sauvages de la Louisiane veulent avoir du fruit, ils coupent l'arbre au pied, et cueillent le fruit. Voilà le gouvernement despotique" (V.13). Según la muy erudita Catherine Volpilhac-Auger, la idea viene de un proverbio español común en la época de Alfonso VI de Castilla.

Lo que antes se llamaba despotismo, hoy se conoce como populismo. Es un régimen increíblemente ineficaz, signado por la fragilidad de la propiedad y las altas tasas de interés.

(*) Estas son: a) el origen del populismo, muy anterior al peronismo; b) el optimismo por un inminente retorno del "ciclo institucional".
_______________

No comments:

Post a Comment