Wednesday, January 25, 2012

SANTIAGO KOVADLOFF & EL PROBLEMA DEL 'SECOND BEST'

AM | @agumack

Interesante nota de Santiago Kovadloff en La Nación. Contrariamente al vacío, nada, vide, emptiness de Natalio Botana, el Sr. Kovadloff tiene algo que decir. Solamente quiero comentar brevemente el siguiente pasaje:

¿Cuándo despertarán de su apatía cívica los que sólo parecen reaccionar si cesa el tañido de las monedas en sus bolsillos? La disconformidad no prosperará políticamente si se limita a ser un mohín de disgusto ante lo que pasa o un fugaz estado de ánimo que altera por un segundo el apacible paisaje de las playas y los campos que frecuentamos [...] Si las protestas sólo se harán oír cuando las inspiren los pesares económicos de quienes no pasan hambre, bien jaqueado está el porvenir de los valores republicanos.

Esto es muy cierto. La idea está presente, aunque no recuerdo el pasaje exacto, en Montesquieu: para lograr las instituciones del gobierno moderado, los ciudadanos deben oponerse de manera activa a los abusos del poder. Un magnífico antecedente es la carta de Francesco Guicciardini a Maquiavelo del 26 de diciembre de 1526, rescatada de manera brillante por Joaquín Meabe [itálicos en el original] (*):

De las cosas públicas no sé qué decir, porque he perdido la brújula, y aunque oigo que todos gritan en contra de la opinión que no me agrada, pero me parece necesaria, no me atrevo a hablar. Si no me engaño, todos conoceremos mejor los males de la paz una vez que haya pasado la oportunidad de hacer la guerra. Nunca he visto a nadie que cuando ve venir el mal tiempo no busque alguna manera de tratar de cubrirse, con excepción de nosotros, que queremos esperarlo descubiertos en mitad del camino. Pero, si sucede algo adverso, no podremos decir que nos han quitado la soberanía, sino que vergonzosamente se nos escapó de las manos.

El des-gobierno K nos ha anticipado lo que va a ocurrir; nuestra propia negligencia lo hará posible. Muy cierto. Pero creo que esta 'negligencia' es menos irracional de lo que parece. En épocas de alta liquidez global, la gente apoya al gobierno tribal de los Perón, Menem y K, no por alguna ilusión de buen gobierno (la hiper-corrupción siempre estuvo a la vista de todos), sino como second-best. Nunca en nuestra historia hemos disfrutado de un Estado fuerte, pero sujeto al imperio de la ley y al principio de rendición de cuentas. En cambio, hemos vivido bajo dictaduras y bajo la ... anarquía. El des-gobierno de la tribu es un desastre si lo comparamos con Nueva Zelanda o Suecia [ver]. Pero a la luz de nuestra propia historia institucional, lo vemos como un aceptable second-best.

Hasta que cambien las condiciones de liquidez global.

(*) Joaquín E. Meabe: "El teorema de Guicciardini y la anatréptika política", en Héctor Ariel Lugo (ed.). Derecho, democracia y poder, y sus múltiples implicaciones. Corrientes: Ediciones Instituto Semper, 2011, pp. 75-84.
_____________

No comments:

Post a Comment