Thursday, February 9, 2012

ESTADO DENTRO DEL ESTADO


Eramos pocos y llegó ... La Cámpora. Quiero decir: tenemos un Estado poco transparente y que no rinde cuentas a la sociedad; además de esto, ahora tenemos un ESTADO DENTRO DEL ESTADO. Uno solamente puede imaginar el nivel de transparencia y de rendición de cuentas de esta organización. La noción del Estado dentro del Estado o imperium in imperio viene de Spinoza, en su Tractatus politicus, ii.6. Me encantaría poder decirle que este dato proviene de mi erudición, pero la realidad es que lo encontré en ... Wikipedia [ver].

* * *

La idea vino a mi mente al leer textos de los autores que inspiraron a Mariano Moreno: Raynal, Diderot, Helvétius, d'Holbach [ver]. En la Historia de las dos Indias, el libro de cabecera del Secretario de la Junta, el abate Raynal critica duramente a la Compañía de Indias Orientales holandesa por actuar como "un nouvel état placé dans l'état même" (HDI 1780, ii.4, p. 313). Significativamente, estas son las palabras que el abate utiliza para describir este cuerpo poderoso: "malversación, oscuridad, corrupción, hombres ambiciosos, calumnia, ejemplo funesto, mala fe".

Mientras tanto, Diderot, en su esbozo biográfico de Pablo Olavide (Correspondance littéraire, Octubre de 1782), ataca a la Inquisición como "cet état dans l'État". Para el enciclopedista, se trata de una autoridad contraria a la del Estado, fuente de "prejuicios" y de "imbecilidad nacional". Unos años más tarde, James Madison le escribe a Thomas Jefferson sobre los males que supone tener un Estado dentro del Estado: "Without such a check in the whole over the parts, our system involves the evil of imperia in imperio" (*).

¿Contrapesos institucionales en la Argentina? Qué buen chiste.

(*) Citado por Gary Wills. James Madison. New York: Times Books, 2002, p. 29.
___________________

No comments:

Post a Comment