Tuesday, June 26, 2012

VOLNEY & EL CRÉDITO
"Aequitas, aequilibrium, aequalitas, sont tous de la même famille" — Volney

AM | @agumack

La tasa de interés de largo plazo cambia cuando nueva información altera el comportamiento de quienes ofrecen y/o demandan crédito. Más precisamente, la tasa de interés sube si —a cada nivel de tasa en las curvas 'agregadas' de oferta y demanda— hay más demanda de crédito, menos oferta, o una combinación de estos dos casos. Punto. En la Argentina nos hemos formado con libros de texto provenientes de países con derechos de propiedad estables, donde la oferta de crédito suele tomarse como variable dada, estable.

Por eso tendemos en la práctica a limitar el análisis de los cambios de la tasa de interés real al problema fiscal — la demanda de crédito del sector público. Todo esto es muy cierto y está muy bien. Pero el enfoque de la demanda de crédito nos lleva a olvidar lo que a mi juicio es la principal razón del alto costo del capital en la Argentina y en la mayoría de los países 'emergentes': la inestabilidad de la propiedad y su impacto sobre la oferta de crédito.

* * *

Bernier, Volney y ... Moreno
Hace algún tiempo mencioné el fabuloso relato del médico francés François Bernier, publicado en Amsterdam en 1699 bajo el título Voyages de François Bernier. Contenant la Description des Etats du Grand Mogol de l'Hindoustan, du Royaume de Cachemire, &c [ver] (1, 2). Leído con atención por Montesquieu, Raynal, Diderot, Smith y Marx, el relato de Bernier contiene los rudimentos de una teoría 'institucional' del crédito: allí donde la justicia se ejerce de manera despótica, la propiedad es inestable y la gente esconde su oro y su plata, lo que produce altas tasas de interés.

Repasando Les ruines (1791), el libro de Volney traducido por Thomas Jefferson y por Mariano Moreno, veo que el revolucionario francés sintetiza la idea de Bernier sobre el crédito en un párrafo particularmente intenso, en el que describe la situación del labrador: "Dépourvu d'avances, le laboureur n'a pu ensemencer; l'impôt est survenu, il n'a pu payer; on l'a menacé du bâton, il a emprunté; le numéraire, faute de sûreté, s'est trouvé caché; l'intérêt a été énorme et l'usure du riche a agravé la misère de l'ouvrier" (p. 74) (*).

O sea: hay muy poco crédito porque la falta de seguridad hace que el numerario esté escondido. La consecuencia es "el interés enorme" que pagan los productores. Damas y caballeros: lo que sucede en la Argentina no es tan diferente de lo imaginado por Bernier y Volney — el numerario (los dólares) está enterrado en cajas de seguridad, o invertido en otros países. Nuestro problema no es solo el déficit fiscal; más bien, es la inseguridad sobre las posesiones, producto del absurdo despotismo soft típico de nuestra cutura política tribal.

(*) Hace un par de años cité una carta de Volney a Jefferson sobre la súbita reaparción del crédito público y privado al caer la dictadura de Robespierre [ver].
___________

No comments:

Post a Comment