Thursday, July 12, 2012

CONTRAPESOS. CUATRO BREVE NOTAS
"It's like the lifeblood of the killing regime" — Louay Sakkar

AM | @agumack

[1] Desliz. Imperdible investigación del Financial Times sobre la enorme riqueza controlada por las familias de los jerarcas del Partido Comunista Chino (*). La familia de Xi Jinping (el próximo líder) tiene activos por US$376 millones, incluyendo 7 propiedades en Hong Kong. El hijo del presidente Wen Jiabao, apodado "Winston", maneja una compañía de satélites que factura US$2.5bn. Winston utiliza abiertamente su posición para obtener contratos: "If the premier's son is bidding for a deal, we wouldn't even try", dicen operadores de private equity. Y así todos: Hu Jintao, Zebg Qinghong, por no hablar del depuesto Bo Xilai. Damas y caballeros: la 'heroica' aristocracia de Deng Xiaoping se ha convertido por falta de contrapesos institucionales en una decadente oligarquía. El eterno Polibio sigue más vigente que nunca. Todo esto tiene enormes consecuencias para la economía mundial: la graduación de una periferia exportadora a un centro de crecimiento exige entre otras cosas una justicia independiente, una prensa libre y un mínimo de accountability.

(*) Financial Times: "The family fortunes of Beijing's new few", 11 de julio de 2012.
___________

[2] Chávez & el horror. Según el Wall Street Journal, Chávez está apoyando al régimen genocida de Siria por medio de envíos de combustible de PdVSA (*): "Venezuela also is helping Damascus evade Western sanctions by purchasing Syrian energy and conducting trade with two firms, the Commercial Bank of Syria and Sytrol, the state's oil-marketing firm, according to the documents. Both companies are on U.S. and European Union sanctions lists. Diesel is crucial for powering Syrian tanks and other military vehicles that are driving Damascus's continuing crackdown on Mr. Assad's political opponents. Even by conserative estimates, more than 10,000 Syrians have been killed by Damascus". Ahí lo tiene. A ver si esto nos ayuda a entender un concepto básico de los contrapesos institucionales: el poder hiper-concentrado es sinónimo de violencia, muerte e inseguridad sobre la vida y las posesiones. Éstos son los aliados de la Sra. CFK.

(*) Jay Solomon & Keith Johnson: "To Power Syria, Chávez Sends Diesel", Wall Street Journal.
_____________

[3] Brasil. Buen artículo del Financial Times sobre la brusca desaceleración de la economía de nuestro vecino (*). Está sucediendo algo que no era difícil de anticipar (y que anticipamos en Contrapesos): ni bien finalizara el 'boom' de liquidez global, Brasil tendría que enfrentar el problema de su escasa competitividad — alto costo del capital, fallas en educación e infraestructura, pésimo estado de los puertos, etc. "Perhaps the most disturbing is an astonishing lack of international competitiveness of many Brazilian industries". La productividad media aumentó 1.4% por año en la última década, vs. +4% en China. Aquí viene lo interesante: "There is also the problem of a lack of savings. Brazilians only save 16 per cent of GDP". La solución es clara: mejorar el imperio de la ley y la independencia judicial para ampliar el tamaño del mercado de crédito. ¡Nada fácil!

(*) Joe Leahy: "After the carnival", Financial Times.
______________

[4] Moreno. En la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres del 6 de noviembre de 1810, Moreno esboza su defensa de la división de poderes [ver]. Es muy cuidadoso en su defensa del gobierno mixto, inspirado en el Libro XIX de la Historia de las dos Indias. Originalmente escrito por Alexandre Deleyre bajo el título Tableau de l'Europe (1774), el texto se incorpora como Libro XIX a la segunda y tercera edición de la HDI. Acabo de descubrir que la edición de 1780 —revisada por Denis Diderot— incorpora importantes cambios al fragmento sobre el gobierno mixto. La razón es clara: a partir de 1775, una nueva cultura política, la del republicanismo, gana muchísimos adeptos con la Revolución de Norteamérica. Moreno lo entendió de manera perfecta: más detalles pronto.
_______________

No comments:

Post a Comment