Thursday, September 20, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...el orden de los juicios reducido a las reglas invariables ..." — Mariano Moreno

AM | @agumack

[1] Orlando Ferreres II. Hace algunos días mencioné, con algunas críticas, una columna de Orlando Ferreres. La nota del pasado martes me gusta más, a pesar de la falta de referencias a la independencia del banco central (*). El punto principal es el siguiente: según el Sr. Ferreres, los tribunales de justicia "deben ser independientes" para proteger la propiedad; de lo contrario habrá "una tasa de retorno muy alta". ¡Muy bueno! Tome cualquier modelo de flujos de fondos para la determinación de la tasa de interés, y verá que un aumento en la "tasa de riesgo", como dice el Sr. Ferreres, equivale exactamente ceteris paribus a una contracción en la oferta de crédito (a cada nivel de la tasa de interés). Dicho de otra manera: la oferta de crédito se contrae en ausencia de independencia judicial. Esta es una de las principales ideas que defendemos en Contrapesos.

(*) Orlando Ferreres: "Inversión, crecimiento y empleo productivo", La Nación, 18 de septiembre de 2012.
______________

[2] Violencia. Sergio Berni, secretario de in-Seguridad de la Nación, admite la existencia de corrupción policial, y afirma que “la sociedad está mucho más violenta” (*). Hasta ahora no he visto ningún autor o columnista que establezca un vínculo entre nuestra forma de gobierno el despotismo soft y la inseguridad. (Solo lo leerá en Contrapesos). Es que nos hemos formado con libros que dan por supuesta la estabilidad de la propiedad y la independencia judicial. Pero la realidad es muy distinta: a más concentración del poder político, más inseguridad sobre la vida y las pertenencias. Re-leamos a Montesquieu, Smith, Diderot, Necker. Según el periodista de Clarín Eduardo Paladini, la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires "estalló" con Carlos Menem y no bajó más [ver]. El dato es particularmente interesante, porque muestra que no estamos frente a un problema de 'progresistas' vs. 'neo-liberales' estamos frente a un problema institucional. Tanto para Menem como para los K, el poder sin límites siempre fue la pasión dominante. La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) "Cuando hay un comisario que cobra, hay un vecino que paga", Clarín.
______________

[3] Rusia. Por lo general, Rusia no tiene buena prensa en este blog. Pero la noticia de hoy es positiva. En una disputa legal entre la compañía suiza Richemont y un socio ruso que aprovechaba la marca para vender bienes no incluidos en el acuerdo original, la Corte Suprema Federal acaba de fallar a favor de la compañía extranjera. Comentando el fallo para el Financial Times, James Shotter afirma que en el mundo de los fabricantes de artículos de lujo, la decisión de la Corte Suprema rusa ha sido muy bien recibida: podría influenciar decisiones en otros países emergentes (*). En la era de la conectividad, los precedentes legales son rápidamente conocidos y divulgados.

(*) James Shotter: "Richemont's Russian victory is a legal landmark", Financial Times, 8 de septiembre de 2012.
_______________

[4] Deutsche Bank. Se anuncia una verdadera "revolución" en Deutsche Bank. El gigante alemán intenta dejar atrás la cultura de los 2000s, caracterizada por la rápida expansión del balance sheet y los extravagantes bonus. La nueva política de remuneración tendrá en cuenta las recomendaciones de un panel independiente: "The bank will also set up an independent review panel, staffed with professionals from outside the financial sector to assess its remuneration system" (*). Tanto en lo público como en lo privado, la clave de la buena gobernanza es la existencia de organismos independientes del ejecutivo.

(*) Daniel Schäfer & James Wilson: "Deutsche Bank plays down its revolution", Financial Times, septiembre de 2012.
______________

No comments:

Post a Comment