Tuesday, February 19, 2013

CONTRAPESOS & MONEDA DE RESERVA
"...the executive is subject to checks and balances..." — Barry Eichengreen

AM | @agumack

No tiro a la basura ni un solo Financial Times antes de haberlo leído. A veces dedico horas a examinar ejemplares pasados. Es un buen ejercicio, porque uno se concentra más en los temas de fondo y menos en una 'actualidad' superada. Así llego a este artículo del siempre eficaz Barry Eichengreen sobre el futuro o no-futuro del dólar como moneda internacional de reserva (*). La liquidez global, explica el economista, es la llave de un exitoso sistema comercial y financiero. (Por eso intentamos medirla en Contrapesos).

* * *

Eichengreen piensa que los días del dólar como moneda de reserva internacional están... contados. Y no es solo por los programas monetarios QE1, QE2 y QE3, que debilitan la función de la divisa como unidad de cuenta y reserva de valor, sino también porque el mayor crecimiento económico en el resto del mundo superará la capacidad de los Estados Unidos de ofrecer activos seguros y líquidos. ¿Cuál es la alternativa? Eichengreen descarta al euro por la ausencia de un mercado de bonos común. ¿Y China? Aquí las cosas se ponen interesantes desde el punto de vista de los contrapesos institucionales o checks and balances:

China has not yet succeeded in developing a liquid bond market. Beyond that, there is the fact that every reserve currency in history has been the currency of a political democracy. In a democracy, the executive is subject to checks and balances. This reassures investors, including foreign investors, that they are safe from expropiation. It is not clear whether China, as a one-party state, can finesse this problem [...] the solution is as much political as it is economic.

¡Excelente! Es un punto que defendemos desde hace años en Contrapesos: dada la ausencia de contrapesos institucionales, el renminbi no será moneda internacional de reserva. Note, de manera especial, el vínculo que el Sr. Eichengreen establece entre la estabilidad de la propiedad y la existencia de checks and balances. Muy, pero muy bueno. Hubiera sido interesante establecer un vínculo similar con el tamaño del mercado de bonos. Pero no pidamos tanto: esto ya es mucho.

(*) Barry Eichengreen: "The dollar's days as reserve currency are numbered", Financial Times, 9 de octubre de 2012. Ver también Ambrose Evans-Pritchard: "China loves the US dollar again as America roars back", Telegraph, 19 Febrero 2013.
______________

No comments:

Post a Comment