Thursday, February 7, 2013

THOMAS JEFFERSON & EL LIBERTY PREMIUM
"This liberty premium..." — Romain Hatchuel

AM | @agumack

Uno de mis sueños es comprarme algún día los treinta y pico excelentes tomos de los Jefferson Papers [ver]. Aunque me moleste la "glorificación" del tercer presidente de los Estados Unidos, los Papers son una espectacular fuente de información para estudiar el medio siglo que va de 1775 a 1825. Justamente ayer leí una curiosa nota en el Wall Street Journal sobre Thomas Jefferson como inversor (*). El autor establece un vínculo entre los temas de la Declaración de Independencia y los principios que deberían guiar al prudente inversor de largo plazo.
 
* * *

La tesis no tiene pies ni cabeza: Jefferson detestaba los activos financieros, y murió dejando un 'tendal' de deudas. Pero un punto merece ser destacado. Romain Hatchuel se refiere al liberty premium, el valor-extra que un inversor consigue al aplicar una menor tasa de descuento a los flujos de caja producidos por activos en países bien gobernados:

In troubled times, markets will always pay a higher price to countries where the rule of law, sensible government and democracy reigns. This liberty premium is seen even during relatively calm periods. Venezuela and Lebanon have the same credit rating, but on similar five-year maturities Venezuela borrows at more than 9% interest, while Lebanon funds itself at 4.8%.

El Sr. Hatchuel luego menciona a la Argentina y sus recientes expropiaciones. La tesis no tiene absolutamente nada que ver con Jefferson, pero destaco el feliz empleo de palabras liberty premium para ilustrar un concepto bien conocido por lectores de Contrapesos: el costo del capital es menor en los países en los que impera el derecho. Un último punto. Si el Sr. Hatchuel hubiera consultado los Papers, tal vez hubiera notado que Jefferson debatió estos mismos puntos con el barón Geismar en 1789 y con Volney en 1796 [ver].

(*) Romain Hatchuel: "Thomas Jefferson, Investment Guru", Wall Street Journal, 6 de febrero de 2013.
______________

No comments:

Post a Comment