Monday, June 17, 2013

CUATRO DE CONTRAPESOS
"That politics may be reduced to a science" — David Hume

AM | @agumack

[1] La muerte de Montesquieu. Interesante editorial de La Vanguardia sobre la corrupción y "el deterioro del Estado como sistema jurídico" en España (*). El diario catalán cita al Prof. Alejandro Nieto, autor de El desgobierno de lo público (2009). Ya tuve oportunidad de referirme a este libro [ver]. El Sr. Nieto tomó varias ideas de mi blog  pero jamás me cita (estoy acostumbrado). El punto principal es el de siempre: en ausencia de lo que Simone Goyard-Fabre (gran estudiosa de Montesquieu) llamaba la división del poder, habrá corrupción, inseguridad y falta de crédito. Lo vemos todos los días, en todas partes. La Vanguardia concluye: "Alguien dijo un día, en el ápice de su poder, que el barón de Montesquieu estaba bien muerto desde hacía años. Parece que habrá que resucitarlo".

(*) La Vanguardia: "La muerte de Montesquieu", 17 de junio de 2013.
______________

[2] Boudou. Según Hugo Alconada Mon, "la Inspección General de Justicia (IGJ) montó un 'cepo informativo' para proteger al vice-presidente Boudou y evitar que la información societaria sensible que controlaba el organismo llegara a las manos de jueces, legisladores de la oposición y periodistas [...] La influencia creciente de La Cámpora dentro de la IGJ también abarcó la selección del inspector que supervisaría las asambleas de las entidades 'sensibles' para el Gobierno" (*). Lo que estos tipos ignoran es que estas maniobras significan, en el margen, una contracción en la oferta de crédito — y un inevitable colapso económico a corto o mediano plazo. La nota del Sr. Alconada Mon muestra bien la necesidad de múltiples fuentes de contrapesos institucionales.

(*) Hugo Alconada Mon: "Protegieron a Boudou con un cepo informativo por el caso Ciccone", La Nación, 17 de junio de 2013.
_______________

[3] Espionaje. Bueno punto de Conor Friedersdorf sobre el escándalo de espionaje de Obama y la NSA: "Even if the CIA, NSA, FBI, and every other branch of the federal government had been improbably filled, top to bottom, with incorruptible patriots constitutionally incapable of wrongdoing, this would still be so: The American people have no idea who the president will be in 2017" (*). Es un análisis en la tradición de Montesquieu, Hume, Diderot: el "despotismo ilustrado" es peligroso, entre otras razones porque no podemos saber quién vendrá después. Por eso Diderot le aconsejaba a Catalina II de Rusia "atarse a sí misma y a sus seguidores" a un sistema legal: "Atarse a sí misma, y atar a su sucesor es el colmo del heroísmo, de la humanidad, del amor hacia los sujetos, y una de las cosas más difíciles de la legislación" [ver].

(*) Conor Friedersdorf: "All the Infrastructure a Tyrant Would Need, Courtesy of Bush and Obama", The Atlantic, 7 de junio 2013.
________________

[4] Hume. Terminé las más de mil páginas de La Riqueza de las Naciones, libro sobre el cual espero escribir un par de entradas. Y ahora estoy con los Ensayos de David Hume (*). Se nota la tensión que supone la transición, a mediados del siglo XVIII, desde la teoría griega del gobierno mixto hacia la moderna teoría de la división de poderes. Una cosa queda clara: sin equilibrio de poderes, habrá inestabilidad política, inseguridad sobre las posesiones, y ausencia de creatividad e innovación. Este principio era para el filósofo escocés lo más cercano en política a una ley en las ciencias físicas — una verdad a priori, indiscutible tanto desde el punto de la experiencia como de la razón. ¡Maravilla!

(*) David Hume. Essays Moral, Political, Literary [ver].
________________

No comments:

Post a Comment