Monday, August 11, 2014

SEGURIDAD DE 'TENURE' Y ... CRÉDITO

AM | @agumack

"...los concursos son todos truchos." — M. R. Servini de Cubría

Duras declaraciones de la jueza María Romilda Servini de Cubría sobre la situación del poder judicial [1]:

"Los jueces están todos asustados"; la jueza Servini de Cubría describió el cuadro 'crítico' por el que atraviesa el Poder Judicial. En su opinión hay un avasallamiento de los magistrados: "La Justicia está pasando una etapa crítica. Nunca estuvo tan dividida, hay un enfrentamiento que antes no existía. Dividir para reinar". En dos entrevistas publicadas por el diario Perfil y La Nación, la jueza emitió una dura acusación sobre los concursos de funcionarios judiciales: "¿Por qué me tienen que poner a mí a uno que ganó un concurso con una Lotería? Si yo ya sé que los concursos son todos truchos.

* * *

Mi definición de independencia judicial incluye cinco criterios básicos: (1) Máxima atención en el nombramiento de jueces (incluyendo Corte Suprema); (2) Seguridad de tenure en el cargo de jueces; (3) Respeto por la forma o due process; (4) Respeto por el precedente; (5) Salarios dignos para los jueces. Las palabras de la jueza Servini de Cubría ilustran el descalabro que el kirchnerismo ha introducido en el poder judicial. Los concursos son "truchos" (gran palabra proveniente del italiano trucco, trucchi) y los jueces están todos asustados. Se han cargado olímpicamente los criterios (1) y (2).

Sin seguridad en el tenure de los jueces, no puede haber independencia judicial, ni seguridad sobre la libertad y las posesiones [ver]. Lo mismo vale para el tenure del cargo de presidente del banco central; allí las versiones indican una ofensiva de Axel Kicillof contra su titular. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que abundará el crédito en estas condiciones? En un artículo publicado por El Economista (@El_Econ), Luis Varela analiza tendencias recientes en materia de crédito bancario y concluye: "El crédito al que tiene acceso el hombre común es cada vez más caro, cada vez más corto y cada vez más escaso" [2].

Esto significa que los salarios medidos en moneda fuerte tienen que bajar sí o sí—ninguna economía aguanta eternamente una situación de alto costo del capital y alto costo del trabajo.

La seguridad, amigos, la seguridad.

[1] Infobae: "Servini de Cubría denunció que "los concursos de los jueces son todos truchos", 9 de agosto de 2014.

[2] Luis Varela: "Más caro, más corto y más escaso. ¿Qué pasa con el crédito?", El Economista, 8 de agosto de 2014.

______________

No comments:

Post a Comment