Saturday, October 18, 2014

JEAN TIROLE, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

 AM | @agumack

"...les bailleurs de fonds... — Jean Tirole

Leí muy poco de (y sobre) Jean Tirole, el Premio Nobel de Economía 2014. Solo quiero llamar la atención sobre dos breves piezas que acaso sirvan para estimular el interés de mis amigos lectores. La primera, la más importante, es un trabajo en equipo publicado en junio de 2013 (*). El tema: ¿Cómo estimular la oferta de crédito mediante la reforma del sistema judicial? ¡Es un asunto clave en Contrapesos!
* * * 

Hay al menos dos mecanismos generales que explican el impacto negativo de la ausencia de independencia judicial sobre la oferta de crédito. En la versión 'hard', el poder ejecutivo procede —sin oposición de los tribunales— a expropiaciones directas o indirectas: es el caso, digamos, de Argentina, Venezuela, Rusia. En la versión 'soft', los intereses de los acreedores son sistemáticamente subordinados a los de los deudores en el procedimiento de quiebra judicial [ver]. El ejecutivo puede tener 'amigos ' que desea salvar (Rusia, China), o simplemente pretende minimizar despidos por razones políticas (Francia). El paper co-firmado por el Sr. Tirole presenta un análisis detallado del caso francés, con un conjunto de propuestas para reformas. Pero el punto que nos interesa aquí es la importancia de la protección del acreedor como criterio de la oferta de crédito:

...les anticipations initiales des prêteurs potentiels quant à la résolution d'éventuelles défaillances sont un déterminant important de l'offre de crédit, et donc de la capacité de financement des entreprises. L'endettement est la principales source de financement externe des entreprises. La protection des créanciers facilite l'accès au crédit des entreprises.

El mantenimiento de puestos de trabajo en empresas inviables, la extensión en el tiempo de las instancias procesales, la falta de jueces especializados: todos estos factores conspiran contra los intereses de los acreedores, y por lo tanto contribuyen a encarecer el crédito a las empresas, lo que perjudica la creación de nuevos empleos. Sobre estos puntos los autores citan varios estudios empíricos sobre empleo, crédito y calidad del sistema judicial: ¡coinciden perfectamente con nuestro Índice de Contrapesos! En otro breve artículo, Jean Tirole defiende la necesidad de instituciones independientes del poder ejecutivo para llevar adelante reformas estructurales.

Todo esto se parece bastante a la idea, lanzada hace años en este blog, del ajuste institucional. Volveremos sobre este punto.

(*) Guillaume Plantin, David Thesmar et Jean Tirole: "Les enjeux économiques du droit des faillites", Les notes du conseil d'analyse économique, nº 7, junio de 2014.
_________________

1 comment:

  1. Oh po Dios! Conoce Aerolineas Argentinas!. Habiendo tanta literatura que demuestra, explica racionalmente lo inviable del populismo, como pudimos llegar hasta aca?. Es una pregunta que me hago cada vez que leo las noticias o comienza una cadena nacional.

    Gracias y mi admiración.

    ReplyDelete