Monday, March 14, 2016

CORRUPCIÓN & TASAS DE INTERÉS: ¡OTRO GRAN TRIUNFO!

AM | @agumack

"...une crainte perpetuelle de ces sortes de gens, & surtout des Gouverneurs " — François Bernier

En enero de 2016, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's bajó la nota de Polonia citando los riesgos que el populismo representa para el sistema de "frenos y contrapesos institucionales". Lo describí como un "sensacional triunfo" para este blog [ver]. Gracias a Contrapesos, el vínculo entre las tasas de interés de largo plazo y los contrapesos de institucionales se hizo popular ... en el mundo. La idea circuló, y Standard & Poor's la retomó. ¡Fantástico! Aclaro que el enfoque original no es mío: me limito a recordar el aporte de grandes escritores como Trenchard y Gordon [ver], Montesquieu, Smith [ver], Galiani [ver], Beaumont [ver], Raynal y Necker [ver]. Sin olvidar, naturalmente, al gran François Bernier (1, 2, 3).

* * *

Ahora leo esta noticia, y me permito anotar otro triunfo para este blog [1]. El fondo soberano de inversión de Noruega, manejado por Norges Investment Management [2], acaba de prescindir de los servicios del asset manager brasileño BTG Pactual "after it became embroiled in a vast corruption scandal at Petrobras, the Brazilian oil group". ¡Espectacular! Damas y caballeros: ahora podemos poner 'nombre y apellido' al vínculo entre contrapesos institucionales, corrupción y tasas de interés. La pésima gobernanza de Petrobras genera un escándalo 'macro' que desemboca en una brutal contracción de la oferta de crédito. Un inversor noruego retira fondos de un gestor brasileño. No es una abstracciónes gente de carne y hueso.

Todos percibimos el daño moral de la corrupción. Hasta un niño lo entiende. Menos debatido porque menos entendido es el vínculo entre el alto costo del capital y la corrupción. La corrupción y las altas tasas de interés son dos caras de una misma moneda. Ambos fenómenos reflejan la debilidad de los contrapesos institucionales y el consecuente policy risk, con todo lo que implica sobre la (in)estabilidad de las posesiones y la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito.

¡Gracias amigos noruegos!

¡Qué bien funcionan las buenas teorías!

¡Qué gran día para este blog!

[1] Madison Marriage: "Norwegian oil fund dumps Pimco", Financial Times, 14 de marzo de 2016.

[2] Ver el excelente sitio web del Norges Investment Management, con su impactante actualización a tiempo real de los valores. 
______________

No comments:

Post a Comment