Saturday, April 23, 2016

BRAVISSIMO, SIGNORE DRAGHI!

AM | @agumack

"Deeds matter, not institutional appearances" — Adam Posen

Aplausos al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Frente a las críticas del ministro de economía alemán Wolfgang Schauble, Draghi defiende la política monetaria del BCE y comenta: "We obey the law, not the politicians, because we are independent, as stated by the law". Como argentinos tal vez nos cueste entender este episodio. Normalmente los políticos piden más dinero. En este caso, la respuesta de un banco central independiente es decir no. Pero los políticos (alemanes) piden menos dinero. Por eso Draghi hace lo correcto —desde el punto de vista de la independencia del banco central— al relajar la política monetaria. El Sr. Schauble afirma que el accionar de la BCE favorece al populismo. Acusación absurda; lo que molesta en Alemania es la situación de los fondos de pensión, obligados a generar retornos positivos—algo difícil de lograr con tasas de interés ultra-bajas [ver].

                                                                   * * *

¿A qué ley se refiere el Sr. Draghi para justificar su posición? Sin duda está pensando en el artículo 127(1) del Tratado sobre el funcionamiento de la UE: "The primary objective of the ESCB shall be to maintain price stability". Si la tasa de inflación baja de manera persistente, no hay estabilidad de precios—y el BCE no cumpliría su deber al adpotar la política restrictiva que piden los políticos alemanes. Pero hay otro texto que vale la pena mencionar: "EU institutions and bodies and the governments of the Member States must respect this principle [independence] and not seek to influence the members of the decision-making bodies of the ECB (Article 130 of the Treaty) [...] Members of the Executive Board have security of tenure" [ver]. Es ilegal intentar influenciar al banco central; los miembros de la Junta Ejecutiva tienen sus puestos asegurados por ley.

El concepto de seguridad de tenure —aplicado a jueces y banqueros centrales— es un elemento central de todo sistema político basado en frenos y contrapesos o checks and balances. Nos cuesta mucho aplicarlo en la Argentina [ver]. Bravissimo, signore Draghi!

No comments:

Post a Comment