Saturday, May 21, 2016

¡ATENAS!

AM | @agumack

"...un nouvel équilibre entre le peuple et les élites" — Vincent Azoulay

Como siempre, estoy preparando mis clases y tengo poco tiempo para el blog. Por suerte ahora llegan diez días de descanso antes de las sesiones de verano. Acabo de terminar dos biografías de Pericles; las ví en LA CENTRAL y no dudé. Espero reseñarlas muy pronto. Esta tarde volví a LA CENTRAL y a Alibri —dos maravillas de esta ciudad— y ví más libros sobre Atenas y su democracia. ¿Qué está pasando? Esta es mi hipotesis. El deterioro en la calidad de las democracias —particularmente visible en la Argentina desde la crisis financiera de 2001, y en Occidente desde la caída de Lehman Brothers— está generando un enorme interés sobre la primera democracia, la del siglo V ateniense. Veo dos tipos de approach en quienes razonan seriamente sobre estos asuntos. (Descarto aquí a los economistas pseudo-'libertarios' que desconocen la naturaleza del poder político, y a los que creen que todo es cuestión de inflation targeting).

                                                             * * *

Algunos enfatizan el peligro del desliz demagógico à la Chávez-Kirchner, o à la Putin-Erdogan. Son, digamos, los Tocquevillianos [ver]. La solución que ofrecen consiste en plantear contrapesos al poder ejecutivo, reforzando la independencia judicial y la libertad de prensa. Otros, acaso más a la izquierda, identifican a las élites como la fuente de todos los males; desean profundizar el carácter democrático de las instituciones, dando más poder al demos. Son los Painistas (por Tom Paine). La vida de Pericles, íntimamente relacionada con la democracia de Atenas, proporciona mucho material para el análisis. Algunas de las (espinosas) preguntas planteadas: ¿Es inevitable el desliz demagógico de las democracias? ¿Es el libre-cambio un 'relato' del imperialismo? ¿Puede haber innovación y prosperidad sin democracia? ¿Cuanto importa la retórica, cruelmente ausente en Mauricio Macri? ¿Puede imperar la ley si las autoridades no rinden cuentas de su actuación? ¿Lleva la democracia a una explosión insostenible del gasto público? Más ideas y comentarios pronto ...

- Vincent Azoulay. Périclès. La démocratie athénienne à l'épreuve du grand homme. Paris: Armand Colin, 2nda edición, 2015 [ver] [reseña] [reseña] [VIDEO]. ¡Leído! ¡Reseña pronto en este blog!

- Loren J. Samons II. Pericles and the Conquest of History. A Political Biography. Cambridge University Press, 2016 [ver] [reseña]. ¡Leído! ¡Reseña pronto en este blog!

- Paul Cartledge. Democracy. A Life. Oxford University Press, 2016 [1; 2] [clase].

- Edith Hall. Introducing the Ancient Greeks. From Bronze Age Seafarers to Navigators of the Western Mind. W. W. Norton & Co, 2015 [ver] [Edit Hall].

- Thomas N. Mitchell. Democracy's Beginning. The Athenian Story. Yale University Press, 2015 [ver] [reseña]

- Eric W. Robinson. Democracy beyond Athens. Popular Government in the Greek Classical Age. Indiana University Press, 2015 [ver].


 ____________________

No comments:

Post a Comment