Wednesday, June 22, 2016

¡MÉXICO!

AM | @agumack

"Regina mundi forma" — Denis Diderot

Gran nota del Financial Times sobre las reformas del sistema judicial en México (*). La periodista Jude Webber cuenta el caso de Maribel Vázquez Cañas, condenada a 27 años de prisión por haber ... denunciado a su marido golpeador. "Jurists say the quasi-medieval and inquisitorial legal system has long relied on trumped-up charges and confessions beaten out of suspects". En muchos casos los procedimienos 'legales' ocurren sin presencia de jueces, con acusados entre rejas, sin transparencia ni rendición de cuentas; en este contexto, resulta imposible corregir errores judiciales. Los problemas del sistema fueron puestos de relieve en el documental Presunto Culpable:



A partir de la semana próxima llega un nuevo sistema, con juicios orales y públicos, comprobaciones cruzadas y un uso más elaborado de las pruebas; se habla del "más profundo cambio en México en más de cien años". El gobierno está en contacto con productores cinematográficos para una versión mexicana de la serie Law & Order—una manera de educar a la población sobre la reforma judicial. El buen funcionamiento del sistema demandará seguramente mucho tiempo; es toda la cultura política y legal que deber cambiar. Pero es un paso espectacular en la buena dirección. La calidad del sistema judicial no solamente es el determinante-clave del costo del capital (y del desarrollo económico)—es también la llave de la gobernabilidad. Desde la tumba, mandan aplausos: Bernier, Montesquieu, Galiani, Raynal, Diderot, Voltaire, Beccaria, Adam Smith, Benjamin Constant, Mariano Moreno, Alexis de Tocqueville y muchos más.

(*) Jude Webber: "Mexico's sweeping law reforms give hope to many", Financial Times, 21 de junio de 2016.
____________

Hedwig Richter on Twitter: "Read it. #DidierEribon #Intersektionalität  @suhrkamp… "

Demokratie: Eine deutsche Affäre: Amazon.es: Richter, Hedwig: Libros en  idiomas extranjeros


Résultat de recherche d'images pour "brittany flag"


Alain Barbetorte, le premier duc de Bretagne - denez.com


1 comment:

  1. Agustín, qué tal? Siempre me alegra la flexibilidad de tu apretada agenda, viendo algún renglón vacío... para dedicarlo a "ser útil a los hombres".
    El título del documental es expresivo, acabo de bajarlo para verlo más tranquilo.
    ¡Muy divertido lo de los aplausos desde la tumba!
    Buen fin de semana,
    Federico

    ReplyDelete