Saturday, August 27, 2016

STEFAN INGVES, ASESOR DE FEDERICO STURZENEGGER

AM | @agumack


"The inflation target is not merely a target, but also a means" — Stefan Ingves

En su relato de los encuentros/desencuentros entre el banco central y el ministerio de economía, el periodista Marcelo Bonelli revela un dato interesante: Stefan Ingves, gobernador del legendario Riksbank, el banco central de Suecia, asesora a Federico Sturzenegger [1]. Me alegro por la noticia. Nos hemos referido en más de una oportunidad en Contrapesos al Sr. Ingves [ver]. Hay varios puntos para comentar. Según el Sr. Bonelli, Juan Carlos Sacco —un dirigente de la Unión Industrial Argentina— habría reflexionado: “Quiero saber qué tiene que ver la realidad de Suecia con la Argentina”. ¡Excelente punto! Suecia y su Riksbank tienen una larga tradición monetaria, bastante relevante para nuestro país. Según Robert Keleher, la inspiración viene del economista Knut Wicksell y su concepto de la 'tasa natural de interés' que equilibra el mercado de crédito [2].

* * *

Dado que la 'tasa natural' es inobservable, la tarea del banco central consiste en colocar la (muy observable) tasa interbancaria a un nivel que estabilice el precio (muy observable) de los commodities. Por eso el Riksbank salió de la rigidez del patrón-oro en septiembre de 1931, antes que la Reserva Federal de los Estados Unidos. La idea era evitar la deflación. Desde este punto de vista, la tradición monetaria sueca sugiere más flexibilidad que la anglo-sajona, con su énfasis en la convertibilidad. Estas ideas nos hubieran servido enormemente hacia 1998-2001 (yo, como muchos, seguía en la línea inflexible del 1 a 1, pero por razones que luego aclaro). Pero ahora viene otro punto importante: el problema institucional. Stefan Ingves defiende la independencia del banco central; en un discurso pronunciado en 2007, presentó lo que llamo el argumento 'técnico' a favor de un banco central independiente [ver].

El argumento es simple: se necesita una gama de conocimientos técnicos —valuación de swaps, teoría monetaria, criterios de evaluación de riesgo bancario del BIS, y muchos más— para dirigir un banco central moderno. Esto hace necesaria su independencia. La pregunta es: ¿Es independiente el actual BCRA? Es más: ¿Puede serlo en medio del caos institucional que rige en la Argentina? El tuitero @xarkham —comentando un tuit mío sobre Sturzenegger e Ingves— lanzó: "Quiero ver cómo [Sturzenegger] le explica [a Ingves] lo que es el peronismo". Ya expresé dudas sobre la independencia del actual BCRA, protagonista de una purga cuasi-estalinista del directorio anterior [ver]. El BCRA es 'independiente' porque así lo dicen los Sres. Macri y Sturzenegger. ¿Pero ha cambiado algo desde el punto de vista institucional con respecto al antiguo BCRA? No que yo sepa.

Estas preguntas son relevantes porque, dado el track record de la Argentina en materia de inflación, no tengo dudas que el Sr. Ingves recomienda una línea monetaria extremadamente dura en el país. De hecho, Paul Krugman criticó recientemente a Ingves por sus ideas 'sado-monetaristas' [3]. Éste es el gran problema. En ausencia de otros contrapesos institucionales —una justicia independiente y prestigiosa, una prensa verdaderamente libre, mayor conectividad digital— corremos el riesgo de colocar una parte desproporcionada del (necesario) ajuste sobre las espaldas del BCRA. Concretamente: tendremos una situación de alto costo del trabajo (por el 'super-peso' à la Sturzenegger-Ingves) y alto costo del capital (por el descalabro institucional, en particular de la justicia). Y todo esto en medio de una continua contracción de la Liquidez Dolarizada Global. Muy parecido a ... 1998-2001.

[1] Marcelo Bonelli: "Prat-Gay vs. Sturzenegger, un nuevo round, cara a a cara", Clarín, 26 de agosto de 2016.

[2] Manuel Johnson & Robert Keleher. Monetary Policy: A Market Price Approach. Newport, Connecticut: Quorum Books, 1996 [ver]. Ver particularmente el capítulo 13: "The Market Price Approach to 1930s Monetary Policy in Sweden".

[3] Paul Krugman: "Swedish Sadomonetarist Setback", New York Times, 5 de julio de 2014.
___________________

No comments:

Post a Comment