Sunday, October 9, 2016

COSAS VISTAS ...

AM | @agumack

"History teaches that a balance of power can work" — Oliver Stone

. Clases I. Acaba de empezar el 'Spring Semester' en European University, la escuela de negocios de Barcelona en la que doy una serie de cursos de finanzas. Tengo varios grupos de Business Finance I, dos de Ethics in the Financial World, y uno de Security Analysis. Superviso tesinas sobre Brexit y los mercados, costo del capital y calidad institucional, y Fintech en Alemania. ¡Hay bastante trabajo! (de ahí la escasa actividad en el blog).

. Clases II. Considero mis cursos de Business Finance, Corporate Finance y Security Analysis como 'sister courses'. Los estudiantes tienen suficientes horas de contabilidad como para que yo los agobie con más financial statements analysis (que, además, está lejos de ser mi especialidad). Por eso enfatizo temas de valuación. Y me baso los escritos y los videos del 'Lionel Messi de las finanzas': Aswath Damodran. Uso su libro de 2015, Applied Corporate Finance (New York: John Wiley, 4a. edición). El prof. Damodaran tiene un blog, una cuenta de Twitter y publica muchísimo material online.

. Libros I. ¡Otra biografía de Pericles! Ahora es el turno de Thomas R. Martin. Pericles. A Biography in Context (Cambridge University Press, 2016). Ya señalé en Contrapesos las posibles razones de este entusiasmo [ver]. Sigo debiendo a los lectores un reseña de Azoulay y Simons II. Pero ahora tengo ganas de comprar el libro de Martin para una triple reseña (lo ví en la excelente librería ALIBRI.)

. Seminario. Estuve una horas en Madrid en la sesión de septiembre del Seminario Ilustración conducido por María-José Villaverde. La prof. Villaverde citó abundantemente algunos trabajos míos sobre Guillaume-Thomas Raynal y Denis Diderot [ver]. Me impresionó el nivel de las presentaciones, a cargo de Marta García Alonso ("Reforma y modernidad política") y Laura Adrián Lara. La prof. García Alonso está editando un homenaje a Jonathan Israel [ver], a ser publicado el año próximo por Honoré Champion. Conocí al historiador argentino Mauricio Meglioli (@meglioli), especialista en Sarmiento.
_______________

No comments:

Post a Comment