Wednesday, October 12, 2016

CUADERNOS DE JOHN ADAMS, No. 43

AM | @agumack

"...el espectáculo de un pueblo que elige sin tumultos... " — Mariano Moreno

[1] Argentina. Muy buena columna de Pablo Mendelevich en La Nación (*). El periodista enumera los vaivenes de la democracia argentina desde 1916, cuando Hipólito Yrigoyen se convierte en "el primer líder de masas" en llegar al poder. El Sr. Mendelevich lleva prolija cuenta de golpes de Estado, elecciones, mandatos incompletos, proscripciones, etc. Con excelente criterio, menciona un rasgo-clave de todo sistema político exitoso (no es el caso de la Argentina): la ausencia de "traspasos traumáticos" típica de una cultura política republicana. Mariano Moreno, el mayor cerebro político de nuestra historia, lo había anticipado al referirse al traspaso "sin tumultos" de Mayo de 1810. He logrado rastrear la fuente de esta expresión—el artículo "REPRESENTANS" (sic) de la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert [ver]. Pero ahora llega el problema. El Sr. Mendelevich no menciona la obvia (y única) solucion posible: contrapesos institucionales. Los hermanos Moreno, en cambio, sí lo sabían. En 1836, Manuel Moreno plantea la necesidad de un regimen de "equilibrio y contrapeso".

(*) Pablo Mendelevich: "Cien años de democracia escarpada", La Nación, 11 de octubre de 2016.
_________________

[2] Violencia. Escribiendo para Le Monde, Nathaniel Herzberg reseña un trabajo publicado por la revista Nature sobre la teoría de la evolución y el origen de la violencia: "si l’homme « descend du singe », il en va de même de ses tendances meurtrières" (*). Todos los mamíferos son violentos. En nuestra especie, la violencia antecede al Neolítico — « les chasseurs-cueilleurs s'affrontaient eux aussi ». John Adams estaba en lo cierto cuando criticaba el mito del 'buen salvaje' de Jean-Jacques Rousseau. Aunque parezca mentira, la idea resulta de enorme importancia en términos de los sistemas políticos. El que cree en la bondad original del hombre se limitará a proponer 'buenas políticas'; el realista enfatizará la necesidad de contrapesos institucionales por una cuestión elemental de seguridad. (Un buen ejemplo en la Argentina: el vice-presidente del banco central, Luchas Llach, favorece 'buenas políticas', pero muestra poco interés por los aspectos institucionales de la economía). Otro hallazgo: el clan y la tribu son mucho más violentos que el Estado [ver].

(*) Nathaniel Herzberg: « La violence humaine s'enracine dans l'arbre de l'évolution » , Le Monde, 28 de septiembre de 2016. El trabajo citado es de José-María Gómez, Miguel Verdú, Adela González-Mejías y Marcos Méndez: "The philogenetic roots of lethal human violence", Nature, 28 de septiembre de 2016.
_________________

[3] Azerbaiján. Ilham Aliyev, el 'hombre fuerte' de Azerbaiján (en el poder desde hace trece años), acaba de ganar un pseudo-referendum constitucional que aprueba 29 cambios para fortalecer su autoridad. La Comisión de Venecia, que monitorea el derecho constitucional en el mundo, se refiere a "cambios sin precedentes que alterarán el equilibrio de poderes". Según Jack Farchy, del Financial Times, hay maniobras similares en Tajikistán, Turkmenistán, Armenia y (pronto) Kirguistán. ¿Por qué tomarse el trabajo de un pseudo-referendum si todo el mundo descuenta el resultado? El Sr. Farchy cita a Henry Hale, especialista en los sistemas políticos de la región: "It's definitely not the case that the power of these leaders derives from the constitution in any direct sense. What constitutions do is send signals as to who is dominant. It's saying: I can do wathever I like". Hay otro mensaje, esta vez para el público occidental: "Somos democráticos". Es lo que hacía un tal Hugo Chávez.

(*) Jack Farchy: "Azerbaijan strongman builds muscle to show who runs democracy", Financial Times, 3 de Octubre de 2016.
________________

1 comment: