Friday, December 23, 2016

MIS DOCE LIBROS LEÍDOS EN 2016

AM | @agumack

"... la atroz contienda" — Homero

Tengo mil horas de clase por semana, y se me hace muy difícil leer tantos libros como en los 1990s y 2000s (más de treinta por año). Pero es cuestión de organizarse; la cifra de doce libros en 2016 seguramente será superada en 2017. ¡Veinte es mi meta! Ya estoy pensando en biografías de Leonhard Euler [ver] y David Hume [ver]. Seguramente habrán varios de finanzas. Y además necesito escribir los míos. En todo caso, habrá mucho trabajo el año próximo. Mientras tanto, ésta es la lista de mis lecturas de 2016.

* * *

[1] Homero. Ilíada. Odisea. Edición de Carlos García Gual, traducciones de Emilio Crespo Güemes y José Manuel Pabón. Madrid: Espasa, 1999.

¡Espectacular! Es mi segunda re-lectura. La edición lleva el texto griego en las páginas pares; puedo entender palabras sueltas (con su declinación), y alguna que otra frase. Uno de los puntos que me llamó la atención en esta re-lectura es la importancia de las mujeres en la Ilíada. No me refiero a personajes concretos como Andrómaco, Hécuba o la propia Helena (γυνή, gyné: mujer; de ahí ginecólogo, etc). Es mucho más que eso: en los pueblos primitivos, la posesión de las mujeres era la principal causa de conflicto. ¡Una cuestión de reproducción! La Ilíada lo plantea claramente. Otro punto es el contraste entre la vehemencia inexperta de Patroclo y Héctor y la sabia madurez de Odiseo (πολύμητις Ὀδυσσεύς). También pude comprobar que varias expresiones de Mariano Moreno, tomadas de Corneille, Rollin o Helvétius, vienen en última instancia de traducciones francesas de la Ilíada:

Un eterno oprobio cubrirá las cenizas de D. Santiago de Liniers (Gazeta de Buenos-Ayres, 11 de octubre de 1810)

Couvert ou de louange, ou d’opprobre éternel (Corneille, Heraclius, IV.4)

Souffrirons-nous qu' Hector, intrépide, cruel,
S'applique à nous couvrir d'un opprobre éternel? (L'Illiade d'Homère, 1771)


Finalmente, es interesante resaltar el papel de Héctor como héroe cívico: pelea por su ciudad, su mujer, su hijo, sus posesiones—no por sed de gloria como Aquiles, o por voluntad de poder como Agamemnón [ver]. En la escena final, cuando Priamo va a buscar el cuerpo de su hijo al campamento de los aqueos, no pude contener un par de lágrimas: el aspecto emocional del episodio nos ayuda a entender la idea que los griegos se hacían de la justicia [ver]. ¡Ahora toca la Odisea!

_______________

[2] Ruchir Sharma. The Rise and Fall of Nations. Forces of Change in the Post-Crisis World. New York: W.W. Norton, 2016.

Ruchir Sharma, especialista de mercados emergentes del banco de inversión Morgan Stanley, presenta sus diez criterios para seleccionar los mejores países para invertir en los próximos cinco años. Aplaudo la prudencia de Sharma, que rechaza toda proyección a largo plazo—solo es posible imaginar escenarios a plazos relativamente cortos. Los diez criterios son: (1) ciclo político estable; (2) distribución de la riqueza relativamente igualitaria; (3) gasto público limitado; (4) favorable situación geográfica; (5) poderío industrial; (5) inflación bajo control; (6) competitividad; (7) déficit fiscal bajo control; (8) deuda limitada; (9) capital humano; (10) hype watch. Hay un par de excelentes capítulos como "Good Billionaires, Bad Billionaires", donde los datos de Bloomberg [ver] son utilizados para determinar la desigualdad y el resultante riesgo de crisis política.

Tengos dos críticas. Es una lástima que —habiendo pagado el precio del libro— el lector no tenga acceso al hard data de Morgan Stanley. La segunda crítica es más importante. Dado el énfasis en la evidencia anecdótica, los aspectos institucionales del desarrollo pierden importancia. Ruchir Sharma percibe bien las fortalezas y las debilidades de los países, pero no explica los vínculos entre las variables. Las expectativas inflacionarias, la competitividad y el poderío industrial resultan de la distribución de poderes y de su impacto sobre la estabilidad de la propiedad y el costo del capital—que a su vez dependen de la existencia de contrapesos institucionales. Todos estos puntos están mencionados, pero no de manera sistemática.

_________________

[3] Josep Pla. Homenots. Planeta, 2003, 231 páginas.

Compré está selección de Homenots para mejorar mi catalán (terminé el Curs Bàsic Elemental ofrecido por el Centre de Normalització Lingüística de Barcelona, y me fue muy bien). El gran periodista y escritor catalán ofrece una serie de esbozos biográficos escritos en la primera mitad del siglo pasado. Me quedo con tres personajes: Enric Prat de la Riba (1870-1917), Antoni Gaudí (1852-1926) y el 'loco' Andreu Nin (1892-1937). Prat de la Riba es uno de los primeros políticos catalanes en llamar la atención sobre "la independència de les funcions legislativa, executiva i judicial. En política és l'única aspiració sana i normal. Tota la resta és onanisme". Pero las mejores páginas de Homenots (o por lo menos de esta pequeña selección) están reservadas a Gaudí, el arquitecto de la Sagrada Familia en Barcelona.

"Gaudí es un dels catalans de volada més vasta que en la nostra història han existit", escribe Josep Pla. Me encantó la explicación de las columnas de la Sagrada Familia concebidas como árboles, y cómo se contraponen al estilo gótico. El mejor pasaje de Homenots es la referencia a la paradoja de Gaudí: dado que no recibía fondos para llevar adelante la construcción, se dedicaba a diseñar. En otras palabras: a menos recursos, más creatividad. Gaudí consideraba que sólo los pueblos del Mediterráneo podían entender la belleza, por una cuestión de ... luz. Decía: "Que no es vagi al Nord a cercar l'art i la bellesa; aquesta es troba a la Meditèrranea, de les riberes de la qual —Egipte, Assíria, Grècia, Roma, Espanya, nord d'Àfrica— han sortit totes les obres d'art. Al Nord i als Tròpics, no reben la llum a 45 graus, que és com millor il.lumina els objectes per una visió perfecta."



Las páginas sobre Andreu Nin merecen un comentario aparte. Josep Pla lo conoce en Moscú, donde viaja como periodista en los 1920s para escribir sobre la revolución rusa. El dirigente trotskista es el menos interesante de todos los homenots (no menciono aquí a Jaume Vicens Vives ni a Pompeu Fabra). Noto que en sus diálogos, Pla y Nin emplean el "vós" en lugar del "vostè" que se utiliza ahora. La mejor parte viene al final, cuando Pla lee un fragmento de From the other shore de Alexander Herzen que descoloca por completo al marxista Nin. Herzen destroza la ilusión de los pseudo-revolucionarios que se empeñan en construir un futuro mejor aún a costa de la muerte de millones de inocentes hoy. Nin no lo soporta y termina por arrojar el libro a las llamas. Típico marxista-trostkista. ¡Espectacular!
________________

[4] Brigitte Krulic. Tocqueville. Paris: Gallimard, 2016, 318 páginas. Ver reseña de Contrapesos.


_________________

[5] Christophe Bardyn. Montaigne. La splendeur de la liberté. Paris: Flammarion, 2015, 543 páginas. Ver reseña de Contrapesos.
 

_________________

[6] Vincent Azoulay. Périclès. La démocratie athénienne à l'épreuve du grand homme. Paris: Armand Colin, 2nda edición, 2015 [ver] [reseña] [reseña] [VIDEO].

[7] Loren J. Samons II. Pericles and the Conquest of History. A Political Biography. Cambridge University Press, 2016 [ver] [reseña]

Hay cada vez más biografías de Pericles. Mi hipótesis es que el deterioro en la calidad de las democracias —particularmente visible en la Argentina desde la crisis financiera de 2001, y en Occidente desde la caída de Lehman Brothers— está generando un enorme interés sobre la primera democracia, la del siglo V ateniense. Intentaré escribir una reseña más larga de estos libros, porque plantean temas importantes para entender el vínculo entre gasto público y democracia, libre-cambio e imperialismo, y la actitud de los líderes políticos ... si desean mantenerse en sus cargos en esta nueva era democrática.
________________

[8] Ryan Patrick Hanley (ed.) Adam Smith. His Life, Thought and Legacy. Princeton University Press, 2016.

Interesante compilación de comentarios (muy breves) sobre distintos puntos de la obra de Adam Smith. Significativamente, nadie escribe sobre la 'teoría institucional' del crédito, tema sobre el cual he logrado cansar a los lectores de Contrapesos [ver]. Creo, sin embargo, que la mención de Nicholas Philipson a la importancia de la seguridad en Smith ("Adam Smith and the Scottish Enlightenment") viene de un intercambio de mails que mantuve con el autor.

_________________

[9] Liliane Kerjan. George Washington. Paris: Gallimard, 2016, 321 páginas.

Flojísima biografía de un personaje histórico de primer nivel. Mala documentación, errores sobre los colaboradores de Washington, inexistente análisis político. Me dan ganas de escribir una biografía en castellano. En 2009, dediqué un capítulo de El Enigma de Mariano Moreno a la admiración que Moreno sentía por el fundador del moderno poder ejecutivo.
_________________

[10] Vicent Azoulay. Les tyrannicides d'Athènes. Vie et mort de deux statues. Paris: Seuil, 2014, 368 páginas [ver].

En 2014, en Contrapesos, publiqué uno de mis mini-hallazgos sobre las fuentes de Mariano Moreno: el misterio de 'Antonio Aristogiton' [1, 2]. Es una referencia al patriota ateniense Aristogeiton (Ἀριστογείτων), muerto en 514 AC, uno de los tiranicidas de Hiparco (Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, 1.20.2 y 6.54). La historia es particularmente interesante: contiene elementos de política, arte, historia y sexo. Vincent Azoulay dedica un libro entero a los vaivenes de la estatua de Aristogiton y su compinche Harmodius. Moreno conoce la historia por sus lecturas de Charles Rollin y Jean-Jacques Barthélémy. Volveré sobre el asunto. 


_________________

[11] Patrick Boucheron. Conjurer la peur: Sienne, 1338. Essai sur la force politique des images. Paris: Seuil, 2013. Reseña de Contrapesos: 1, 2. Otras entradas del blog dedicadas a Ambrogio Lorenzetti: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.
_________________

No comments:

Post a Comment