Thursday, July 27, 2017

CUADERNOS DE JOHN ADAMS No. 44

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] David Hume. En abril terminé esta excelente biografía intelectual de David Hume (*). (Prometo una reseña más completa). Harris describe con lujo de detalles la evolución del pensamiento del filósofo-economista-historiador escocés. Los grandes temas son: filosofía del conocimiento, escepticismo religioso, economía, política e historia. Harris reduce el enfoque político e histórico de Hume a dos grandes principios: autoridad y libertad. No puede haber seguridad sin una autoridad capacitada para ejecutar el cumplimiento de contratos y leyes. Sin embargo, todo exceso de autoridad perjudica la seguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones. Un país obtendrá prosperidad, poder y bienestar si logra —de manera duradera— mantener un equilibrio entre estos dos principios. Es el gran logro de Inglaterra a partir de 1688. Al igual que Montesquieu (se admiraban mutuamente), Hume actualiza las ideas greco-romanas del gobierno mixto y las adapta al mundo moderno del comercio y de las finanzas. Imperdible.

(*) James A. Harris. Hume. An Intellectual Biography. New York: Cambridge University Press, 2015. Ver Anthony Gottlieb: "Who Was David Hume?", New York Review of Books, 26 de mayo 2016.
______________

[2] 1 Samuel 8. Sigo fascinado por 1 Samuel 8. Me encantaría leerlo algún día con alguien en hebreo clásico. Hace poco más de treinta años, Annette Weber-Möckl le dedicaba un libro entero, en particular en lo referido a la recepción del texto en el Renacimiento (*). Google Books solo permite consultar algunas páginas. Según Weber-Möckl, 1 Samuel 8 es "die wichtisgste Bibestelle für das Verständnis des Königstums in der Literatur der Frühen Neuzeit". La 'constitución' de los israelitas, fortalecida por Samuel, es mixta: "Mischung von Theokratie und Oligarchie". Vale la pena leer y releer 1 Samuel 8; estas líneas contienen la esencia de la política: el gobierno mixto y la corrupción, la necesidad de autoridad, los peligros del exceso de autoridad (populismo) sobre la estabilidad de la propiedad. Increíblemente actual.

(*) Annette Weber-Möck. 'Das Recht des Königs, der über euch herrschen soll'. Studien zu 1 Sam 8, 11.ff in der Literatur der Frühen Neuzeit. Berlin: Duncker & Humblot, 1986. 
_______________

[3] Polonia. Grandes movilizaciones en Varsovia, Cracovia y Gdansk contra el proyecto del gobierno de manipular el sistema judicial por medio de una ley que amplía las facultades del congreso en el nombramiento de jueces. Acorralado por la presión de las movilizaciones (y de la Unión Europea), el presidente Andrzej Duda no tiene más remedio que vetar la ley: "Esta ley no fortalece el sentido de justicia en la sociedad polaca. Las reformas de la Justicia son necesarias, pero sin que generen el enfrentamiento de la sociedad y sin que supongan la división del país" (*). En Gdansk, Lech Walesa lidera las protestas. Otra ley, que otorga al ministro de justicia el derecho de nombrar jueces en instancias inferiores, no fue vetada, "in what critics see as a blow to the country's system of checks and balances" [ver]. Hace un año y medio, Standard & Poor's rebajaba la calificación crediticia del Polonia citando el "debilitamiento del sistema de frenos y contrapesos institucionales" [ver].

(*) María E. Sahuquillo: "El presidente de Polonia veta la reforma judicial que rechazaba la UE", El País, 24 de julio de 2017. Ver también Neil Buckley: "Cultural counter-revolution tests Polish democracy", Financial Times, 31 de enero de 2017.
______________

No comments:

Post a Comment