Sunday, September 10, 2017

MARIANO MORENO, LECTOR DE JEAN-JACQUES BURLAMAQUI (I)

AM | @agumack

"... las formas absolutas incluyen defectos gravisimos" — Mariano Moreno

Felipe Pigna tiene un nuevo libro sobre Mariano Moreno; tengo entendido que es (otro) gran éxito. Me lo dijo Diego Bauso, el autor de Un plagio Bicentenario. El 'Plan de Operaciones' atribuido a Mariano Moreno. Mito y Realidad (Buenos Aires: Sudamericana, 2015). Diego me mandó un par de páginas escaneadas donde el Sr. Pigna cita un artículo mío (ver p. 54). Como siempre, estoy con poco tiempo—pero voy a intentar leer y reseñar ambos libros. Como saben los lectores de Contrapesos, presto particular atención a los escritores compromeditos con las ideas de gobierno mixto y separación de poderes. Desde este punto de vista, Mariano Moreno es (para mí) el rioplatense que mejor entendió estas ideas; analizo este tema en mi libro de 2009 [1]. Ignoro si el Sr. Pigna trata este aspecto central de su pensamiento; en todo caso, ya tengo material más que suficiente para una biografía intelectual del prócer [ver].

                                                                       * * *

La referencia más explícita de Moreno al gobierno mixto ocurre en la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres del 6 de noviembre de 1810 [ver]:

Desde entonces ha convenido la experiencia, que las formas absolutas incluyen defectos gravísimos, que no pueden repararse sino por la mezcla y combinacion de todas ellas: y la Inglaterra, esa gran nacion, modélo único que presentan los tiempos modernos á los pueblos, que desean ser libres, habria visto desaparecer la libertad, que le costó tantos arroyos de sangre si el equilibrio de los poderes no hubiese contenido á los Reyes, sin dexar lugar á la licencia de los pueblos.

La fuente de este pasaje es un fragmento de Alexandre Deleyre publicado en la Historia de las dos Indias [ver]. Pero Moreno no solamente traduce y parafrasea; hay algo más sutil en estas líneas. Note que no hay referencia a las categorías 'griegas' del gobierno mixto: monarquía, aristocracia y democracia. Moreno sabe que la cultura política está cambiando; ha llegado la hora del republicanismo, algo que entiende mucho mejor que sus contemporáneos Gaspar de Jovellanos y John Adams. (Gilles Bancarel, especialista de Raynal, me ha pedido un artículo sobre este tema; supongo que se publicará pronto).

Tiene que haber otras fuentes. Un texto publicado en 1975 por Eduardo Dürnhöfer nos ofrece una pista; se trata de un artículo no publicado en la Gazeta sobre la importancia de la religión para contener las pasiones políticas [2]. Entre los autores mencionados, figura el gran 'ídolo' político del Secretario de la Junta: George Washington [ver]. Pero también figura el conocido pasaje de Polibio sobre la religión, que forma parte de libro VI de las Historias, donde el historiador griego expone sus ideas sobre ... el gobierno mixto. "¡Bingo!", pensé: ahí está la fuente que buscaba. Pero ahora llega la sorpresa. Aplicando sencillas técnicas de 'humanidades digitales', pude comprobar que se trata de un pasaje traducido de los Principes du droit de la nature et de gens (edición de 1767, pp. 58-60), del autor ginebrino Jean-Jacques Burlamaqui.

Estos son los textos. Más análisis pronto en Contrapesos.

- Mariano Moreno:

Polibio encargado de recopilar leyes para la Grecia, después de sujeta al poder de los romanos, se expresa así hablando de Roma: "La excelencia superior de la República brilla particularmente en las ideas religiosas que reinan sobre la providencia de los Dioses ... " Me parece, que este poderoso motivo ha sido imaginado exclusivamente para el bien de los Estados. "A la verdad, si pudiera formar el plan de Sociedad compuesta enteramente de hombres sabios, este genero de instrucción no sería quizá necesario; pero pues en todos lugares la multitud es variable, caprichosa, sujeta a pasiones irregulares, y a resentimientos violentos e irracionales, no hay otro medio de retenerla en el orden, que el terror de los castigos futuros. Por esto es, que los Antiguos me parecen haber obrado con más juicio y penetración en las ideas que han inspirado el Pueblo acerca de los Dioses y un estado futuro ... Y el siglo presente manifiesta mucha indiscreción, cuando trata de borrar estas ideas, cuando envalentona al Pueblo a despreciarlas, y cuando le quitan el ceno [freno] del temor del juicio de los Dioses. Y ¿cual es el resultado? En Grecia nada era capaz de empeñar en la felicidad a sus deberes, a los que tenían el manejo de las rentas públicas: entre los romanos por el contrario la sola religión hace la fe del juramento un garante seguro del honor y de la probidad de aquellos a quienes se han confiado sumas considerables aún en las Embajadas extranjeras; y al paso que raro en otros países encontrar un hombre íntegro y desinteresado que pueda abstenerse de saquear al público entre los romanos nada es más seguro que encontrar algún culpable de este crimen.

- Jean-Jacques Burlamaqui:

Je ne me puis m'empêcher de reporter ici, parmi le grand nombre de passages excellents que l'antiquité nous fournit sur cette matières, celui de Polybe. Ce sage historien, qui connassoit bien le Genre Humain, & la nature des sociétés civiles; qui fuit chargé de l'illustre emploi de composer des loix pour la Grèce, après qu'elle eût été réduite sous la puissance des Romains, s'exprime ainsi en parlant de Rome. "L'excellence supérieure de cette république éclate particulièrement dans les idées qui y régnent sur la providence des Dieux. La superstition, qui en d'autres endroits ne produit que des abus & des désordres, y soutient au contraire & y anime toutes les branches du gouvernement, & rien ne peut surmonter la force avec laquelle elle âgit sur les particuliers & sur le public. Il me semble que ce puissant motif a été expressement imaginé pour le bien des Etats. S'il falloit à la vérité former le plan d'une société civile qui fût entiérement composée d'hommes sages, ce genre d'institution ne seroit peut-être pas nécessaire; mais puisque en tous lieux la multitude est volage, capricieuse & sujette à des ressentiments violens & déraisonnables; il n'y a point d'autre moyen de la retenir dans l'ordre, que la terreur des chatimens futurs, & l'appareil pompeux qui accompagne cette sorte de fiction. C'est pourquoi les anciens me paroissent avoir âgi avec beacoup de jugement & de pénétration dans le choix des idées qu'ils ont inspirées au peuple concernant les dieux & un état future, & le siecle présent montre beaucoup d'indiscretion & un grand manque de sens, lorsqu'il tache d'effacer ces idées, qu'il encourage le peuple à les mépriser, & qu'il lui ôte le frein de la crainte. Qu'en résulte-t-il? En Grece, par example, pour ne parler que d'une seule nation, rien n'est capable d'engager ceux qui ont le maniement des deniers publics, à être fideles à leurs engagemens. Parmi les romains au contraire, la seule religion rend la foi du serment un garant sûr de l'honneur & de la probité de ceux à qui l'on confie les sommes les plus considérables, soit dans l'administration publique des affaires, soit dans les embassades étrangeres; & tandis qu'il est rare dans d'autres pays de trouver un homme intégre & désintéressé qui puisse s'abstenir de piller le public, chez les Romains rien n'est plus rare que de trouver quelqu'un coupable de ce crime"

[1] Agustín Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Buenos Aires: R&D Editores, 2009. 

[2] Eduardo Dürnhöfer (ed.) Mariano Moreno. Artículos que la "Gazeta" no llegó a publicar. Buenos Aires, 1975, pp. 75-83.
____________________

No comments:

Post a Comment