Tuesday, January 23, 2018

PLAYAS SUCIAS

AM | @agumack

"... le rôle pédagogique de la cité" — François Daguet

Falta de educación. Los 'negros' de siempre, 'no tenemos remedio': son algunos comentarios de esta foto, vistos en Twitter. Propongo otro enfoque. La propiedad en la Argentina es incierta, difusa, inestable. En cambio, en Europa del Norte el espacio público se respeta tanto como el privado. ¿Porqué? Cuando uno es propietario valora naturalmente la propiedad de otros. La extensión y la estabilidad del derecho de propiedad dependen de la existencia de contrapesos institucionales—firmes en Europa del Norte, débiles en nuestro país [ver].

* * * 

En La Consagración de la Primavera, Alejo Carpentier le hace decir a uno de sus personajes que es propio de alguien inculto citar el último libro que uno ha leído. Haré algo peor: citaré el último libro que no he terminado de leer. Santo Tomás, en base a Aristóteles, pone de relieve el papel pedagógico de las buenas instituciones (*). Las buenas instituciones educan—es uno de los sentidos del término παιδεία. Mientras tanto, el presidente Macri no mueve un dedo. Cree que puede sacar provecho, en términos electorales, del caos institucional heredado.

Las playas argentinas seguirán suciaspor mucho tiempo.

(*) François Daguet. Du politique chez Thomas d'Aquin. Paris: Vrin, 2017. "Dans ces conditions, on comprend le rôle pédagogique qu'Aristote attribue à la cité" (p. 55). Y todavía no leí el capítulo dedicado al gobierno mixto, razón por la cual compré el libro.
__________________

No comments:

Post a Comment